martes, 21 de febrero de 2012

Con tristeza por la transformación de Laguna Chicabal

BITÁCORA DE FEBRERO 2012 (días 17-19).
DÍA 1. Llegamos por la tarde (15:00 h) y la neblina cubría toda el área de Laguna Seca que es el área donde se les dan las instrucciones a los visitantes (fotos 1 y 2), en el turno de ese día viernes, los señores Guarda-recursos del CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) Andrés y Mateo López. Preparamos el equipo y subimos los dos kilómetros que separan "Laguna seca de la Laguna Chicabal", aún con mucha niebla entre los corredores y senderos (foto 3). 
FOTO 1. Llegada a Laguna Seca condiciones imperantes en Laguna Seca (Chicabal, día 1).
FOTO 2. Andrés López (izq.) y Mateo López (der.) de CONAP.
FOTO 3. César Pozuelos (abajo) y Carlos González (arriba) subiendo hacia Laguna Chicabal.

Luego de subir por espacio de 1 hora por senderos y veredas, aún cubiertas por niebla, hasta la Laguna. La vista impresionante pero también recubierta por niebla (foto 4), efectuamos tomas de video y fotografía de las condiciones imperantes en toda el área mientras buscábamos insectos entre el bosque circundante (foto 5). 
FOTO 4. Impresionante vista de Laguna Chicabal.
FOTO 5. Sergio Pozuelos efectuando tomas de las condiciones reinantes. 

El área que cubre la Laguna Chicabal es un Área Protegida (AP) que tiene un reglamento para la sobrevivencia de su flora y fauna sin embargo encontramos en sus aguas, ese primer día, animalitos supuestamente protegidos por mandato, muertos flotando entre sus aguas, además que la Laguna mostró una reducción de su cuerpo de agua (fotos 6 y 7) y la impotencia de las autoridades respectivas en no hacer cumplir el normativo que prohibe la pesca (foto 8).  
FOTO 6. Un colibrí y una rana (flotaban en sus aguas), los saqué para la foto.
FOTO 7. Tipo de pez que flotaba en el agua.

Algunas explicaciones se nos ocurrían para determinar que había sucedido, entre éstas, que la rana y el pez murieron luego del intento de un ave por convertirlos en su alimento y fallaron en ese intento; pero y el ave ? - Nos dió tristeza porque encontramos tres peces muertos en distintos puntos de la Laguna. También fotografié desde lejos  (no se dieron cuenta) a varios "campistas" pescando tanto con "atarraya" como con cordeles

FOTO 8. Pesca prohibida en Laguna Chicabal.

Exactamente a las 18:00 decidimos regresar al área de campamento en Laguna Seca (donde se quedó el carro utilizado en el viaje), para colocar las trampas de luz que previamente habíamos seleccionado el sitio, en un área abierta entre los bosques que se encuentran en el ascenso del Volcán. La captura nocturna la iniciamos a las 19:30 horas. Mucho frío y pocos insectos lo que obtuvimos.

DÍA 2. Me levanté durante el alba para tomar unas fotografías de las condiciones del sitio, parecía una imagen cotidiana parecida al mes anterior con mucha escarcha  y hielo entre la vegetación, también grabé y fotografié algunas aves que se acercaron al área de campamento. Nos organizamos y volvimos a subir hasta la Laguna y efectuamos un recorrido por senderos y áreas de cultivo, la idea era buscar insectos entre la hojarasca y la materia orgánica (fotos 9 -12), con la modalidad de que colocaría unas trampas para mariposas usando como cebo fruta en descomposición. Nos acompañó Andrés (guarda-recursos) hizo algunos decomisos de cordeles de pesca pero no sancionó a nadie, lo cual no es de mi competencia.

FOTO 9. Ascendiendo, César Pozuelos (con la cámara), Carlos González, Andrés López (de negro) y Edi Cruz (arriba), rumbo a Laguna Chicabal.

FOTO 10. Orlando Bautista buscando Pasálidos en un tronco.
FOTO 11. Carlos González en un sendero.

FOTO 12. Filadelfo Guevara (yoo) en los márgenes de Laguna Chicabal.

Pasamos todo el día (sábado 18) en los alrededores de la Laguna buscando insectos que se pudieran atrapar o bien que la Laguna nos los ofreciera (algunos se quedan atrapados entre sus aguas). Por la tarde revisamos las trampas que colocamos por la mañana y decidimos regresar al campamento base para colocar la pantalla para las capturas nocturnas. Muy pocas capturas, mucho frío, que desciende de 15 a 7°C.

DÍA 3. Por la mañana hicimos un recuento de lo observado y de los registros obtenidos, efectuamos entrevistas de varios grupos de personas y capturamos algunos insectos. Efectuamos algunas tomas de personas que ascienden con rumbo a Laguna Chicabal, para finalmente regresar a la ciudad capital (foto 13). Salimos a las 14:00 horas y en el retorno nos detuvimos en varios lugares del departamento de Quetzaltenango para efectuar tomas del avance y deterioro del bosque como consecuencia del crecimiento poblacional.  
FOTO 13. Mi gente, mi país, transportando hojarasca que obtienen de los bosques, para usarlos de sustrato en sus cultivos.

La siguiente visita la efectuaré, si no hubieran cambios, entre los días viernes 16 hasta el domingo 18 de marzo 2012. Registraremos la transformación del entorno de los bosques del Volcán y Laguna Chicabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada