viernes, 22 de junio de 2012

Junio con lluvia y más lluvia

BITÁCORA DEL MES DE JUNIO 2012 (días 15, 16 y 17). En el mes anterior estaba preocupado por conseguir un vehículo con la capacidad para efectuar la presente salida de campo. Como en las salidas anteriores ya había utilizado el que me ha facilitado la Subárea del EPSA (Ejercicio Profesional Supervisado de Agronomía) nuevamente les pedí apoyo y me facilitaron el vehículo (foto 1). En el ascenso hacia la Laguna Chicabal solo vehículos de doble tracción son capaces de subir los 2 kilómetros (aproximadamente) de terracería que hay entre las calles asfaltadas del pueblo hasta la base de la Laguna Seca administrada por ASAECO. Además porque desde este mes de Junio el invierno se hace presente en el lugar y el suelo es bastante resbaloso y se deteriora por los vehículos que suben diariamente al sitio turístico.
FOTO 1. Vehículo utilizado. Laguna seca, Chicabal 15-06-2012; 14:22h

DÍA 1 (viernes 15). Aunque es costumbre pasar a las casas de los compañeros investigadores el recorrido desde Guatemala se efectuó sin contratiempos, y curiosamente, haciendo la misma rutina llegamos más temprano hasta Laguna seca (foto 2). No estaba lloviendo a nuestra llegada, pero luego de tomar la decisión de subir hasta la Laguna empezó a llover, de manera que llovió durante todo el ascenso y durante nuestra permanencia en el área de los muestreos (fotos 3-6). En los momentos que dejaba de llover hicimos capturas en los sitios acostumbrados, y salimos del lugar a las 18:00h aproximadamente. Regresamos hasta la Laguna seca (campamento base), comimos algo y luego volvimos a subir al área del bosque que previamente seleccionamos para efectuar las capturas nocturnas. A diferencia de los muestreos nocturnos de los meses anteriores, debido a la lluvia fue necesario efectuar un techado para protegernos de la lluvia mientras capturábamos insectos (foto 7).
FOTO 2. Carlos González (camisa naranja). Edi Cruz (camisa a cuadros), Sergio Pozuelos (camisa verde) y  Yo (Filadelfo Guevara, suéter rojo) - César Pozuelos toma la foto.
FOTO 3. Ascendiendo hacia el mirador del Volcán Chicabal, Sergio Pozuelos (adelante), Edí Cruz (atrás). Llovía intensamente, 15-06-2012; 15:49h
 FOTO 4. Laguna Chicabal, condiciones imperantes en el día 1. Viernes 15-06-2012; 17:06h
 FOTO 5. César Pozuelos protegiendo el equipo de televisión. Laguna Chicabal, 15-06-2012; 17:07h
FOTO 6. Laguna Chicabal, investigadores trasladándose. Sergio, César y Edi (citados de adelante hacia atrás). Laguna Chicabal 15-06-2012; 17:37h
FOTO 7. Captura nocturna de insectos en los bosques del Volcán Chicabal. 15-06-2012; 20:45h

DÍA 2 (sábado 16). La actividad del día y noche anterior nos había dejado muy cansados, debido a que la lluvia nos agota más porque se debe tener cuidado de no caerse mientras selecciona mentalmente el camino indicado mientras transporta equipo en la espalda, bajo la lluvia y la obscuridad. La noche no se sintió porque llovió en abundancia. El día llegó sin lluvia, desayunamos y evaluamos la actividad anterior. La idea sería permanecer durante todo el día en la Laguna (foto 8) y bajar al campamento base en la Laguna seca, repetir la captura nocturna en el mismo sitio de la noche anterior.  Estuvimos en el área de las capturas entre la vegetación de los alrededores de la Laguna en todo lo ancho de la misma, el recorrido y búsqueda de insectos se hace en parejas (para evitar inconvenientes de cualquier tipo). La mañana hasta pasado del medio día fue estupendo, sin lluvia. La anécdota es que con Carlos divisamos una mariposa Piérida y nos acomodamos mientras se aproximaba a nosotros, pero por un momento pasó frente a mí y quise atraparla con la red (manga entomológica) y no la atrapé pero la golpeé y cayó a los pies de Carlos donde la atrapó fácilmente, sin embargo yo perdí el paso y caí en el agua de la Laguna, se me mojó todo excepto la gorra; mientras me incorporé me quité rápidamente las dos mochilas que acostumbro llevar: mochila 1 llevo el equipo de colectas, cámaras letales, reactivos (acetato de etilo, alcohol), papel mayordomo, navaja, hachas pequeñas - hachuelas- recipientes plásticos y de vidrio, bolsas plásticas, marcadores, "tape", y una mudada de ropa extra (suéter y camisa), entre otras cosas; y en la mochila 2, dos cámaras digitales, tarjetas SD, baterías recargables, equipo de posicionamiento global, libreta de campo, galletas, frutas y agua potable, entre otras cosas. La idea era evitar que el equipo digital se mojara y dañara. Por ello la intención de sacar las cosas rápidamente de las mochilas. Afortunadamente la mochila dos que se quedó encima de la mochila 1 no la alcanzó el agua. La botas se me llenaron de agua y me puse la camisa y el suéter que llevo extra. La mariposa está pendiente de identificar (foto 9), pero me ayudaría si alguien la reconoce. Regresamos hasta el campamento base durante la tarde, una ligera llovizna se hizo presente y la colecta nocturna se efectuó con lluvia pero protegidos con el techo de plástico a manera de abrigo que armamos entre todos.
 FOTO 8. Laguna Chicabal, sábado 16-06-2012; 13:02h
FOTO 9. Mariposa Piérida (Lep.: Pieridae)

DÍA 3 (domingo 17 - día del padre). Estuvimos durante la mañana hasta las 15:00h aproximadamente. Sin embargo el retorno no fue fácil, el la cumbre de Alaska (kilómetro 170, aproximadamente) una densa niebla impedía avanzar por momentos en la carretera lo único que quedaba era guiarse por la línea media que separa los dos carriles de la carretera. Pero no fue todo, al llegar a la recta del tramo carretero del departamento de Chimaltenango nuevamente la visibilidad era de cero (mucha niebla), no veía nada, además que en ambos casos llovía intensamente, ese caso fue más difícil porque no está señalizado, no hay líneas que guíen ni bordillos en la carretera.   Sin embargo regresamos sin novedad, solo el susto. Volveremos a los bosques nubosos del Volcán Chicabal en el mes de julio. La próxima salida tentativamente está programada para los días 20 al 22 de julio. 

No me cansó de hacer este tipo de trabajos, tiene sus recompensas !!