martes, 30 de abril de 2013

Después de la marcha por el 5% del presupuesto para la USAC

Fue miércoles 24 (abril 2013) que se realizó la marcha por la reivindicación de lo solicitado al Sr. Estado de Guatemala para que no deje de darle lo que se necesita para el funcionamiento administrativo de la USAC - el 5% del presupuesto nacional -. Estuve allí en la caminata cívica compartiendo con los compañeros trabajadores de la FAUSAC. Aunque sabía perfectamente que luego (el viernes 26) iría al campo con los compañeros investigadores a los bosques de niebla del Volcán y Laguna Chicabal.

Como es costumbre, las visitas que se efectúan a dichos bosques son rutinarias y el cansancio que eso representa tiene un beneficio más que particular, algo que me ayuda a comprender lo social y lo natural de los ecosistemas del país. Cada salida de campo trae sus propias experiencias, su propio relato, y nuevos asombros. 

La salida se efectuó entre los días 26 al 28 de abril.
Día 1 y noche 1 (26 abril). Salida desde la ciudad capital aprovechando que me prestaron el vehículo de doble cabina y doble transmisión (motor diesel, bastante económico por cierto). Llegada por la tarde con todos los compañeros investigadores. Nos organizamos en grupos y subimos a la laguna (fotos 1- 3), como en el mes anterior, Rudy y yo visitamos las áreas de trampeo por el sendero hacia el mirador (foto 1), colocaríamos las trampas para mariposas y las McPhail con cebo atrayente para abejas euglosinas. Carlos y Edi irían hacia la laguna buscando entre los senderos; y César y Sergio irían directamente a la Laguna en busca de tomas de audio y video vespertino. Nos reuniríamos al salir de la laguna entre las 18:30 y 19:00 horas para retornar al campamento base en Laguna seca (donde se queda el carro). Tomaríamos café y una sopa caliente y retornamos al bosque para capturar insectos durante la noche. Lo interesante es que hubo mucha luz por el esplendor de la luna (fotos 2-3). Tanto en la tarde como en la noche se capturaron muy pocos insectos, algunos grillos y escarabajos nocturnos.

 FOTO 1. Laguna Chicabal desde el mirador, 26-04-2013, 17:10 h.
 FOTO 2. Vista de la Luna en Chicabal, 26-04-2013,20:40 h.
FOTO 3. Colecta nocturna, 26-04-2013, 21:49 h.

Día 2 y noche 2 (27 de abril). Por la mañana subimos de nuevo a la laguna en los mismos grupos, cambiamos un poco porque Rudy y buscamos mariposas siguiendo transectos definidos y tomamos unas muestras de hojarascas entre sitios que conectan los senderos. Carlos y Edi buscarían insectos en troncos podridos y la vegetación y muestrearían los senderos 4 y 5 de mariposas (senderos que están en dirección contraria a la nuestra), ahora César y Sergio los acompañarían. Nos veríamos en la Laguna (foto 4)  y pasaríamos todo el día; nos veríamos a medio día para evaluar lo realizado por cada pareja. Posteriormente volveríamos a recorrer otras áreas no revisadas (foto 5). Durante el día se tomaron fotos de insectos en actividad (fotos 6-8), mientras se recorrían los senderos para captura de mariposas y por la noche regresaríamos, ahora llevaríamos linternas para capturar escarabajos mientras regresamos a la base del campamento. Registramos actividades religiosas en los alrededores de la laguna (foto 9). Por la tarde revisamos y quitamos las trampas de mariposas y de abejas, y por la noche volvimos a colocar la pantalla y las lámparas pero no atrapamos muchos insectos, algunos escarabajos y algunas mariposas nocturnas de talla pequeña. Regresamos a laguna seca y solamente a dormir.

FOTO 4. Laguna Chicabal 27-04-13, 08:12 h.
FOTO 5. César (izq), Carlos, Sergio (centro), Yo (Filadelfo) y Rudy (derecha). 11:20 h.

FOTO 6. Insecto consumiendo follaje entre los senderos.
 FOTO 7. Otro insecto sobre la manga entomológica (algunos trips se observan sobre éste).
FOTO 8. Una pareja de Chrysomélidos entre los senderos.

FOTO 9. Ceremonial religioso en los alrededores de la Laguna Chicabal.

 Día 3 (28 de abril). Estuvimos durante la mañana en laguna seca grabando sonidos y fotografiando las condiciones de los cultivos y de lo sensacional de los cambios de vegetación y la actividad de otros organismos dentro del bosque (foto 10) actividad que duró buena parte de la mañana hasta el medio día aproximadamente. Finalmente por la tarde decidimos regresar considerando que obtuvimos buenos resultados por el tipo de insectos atrapados durante nuestra estancia, mismos que serían procesados en el laboratorio de entomología (foto 11). El siguiente mes la expectativa es hacia los escarabajos que probablemente se atraparán en mayor cantidad. Regresamos a la ciudad capital a las 15:00 h considerando que ya se tiene medido el tiempo para ingresar a la ciudad capital (más de 5 horas), por los contratiempos de la niebla, la lluvia, el asfalto mojado y sobre todo por lo derrumbes en el camino.
FOTO 10. Un hongo habitante de los árboles que se descomponen entre el bosque.

FOTO 11. Edi Cruz (izq.) y Orlando Bautista (rojo) procesando las capturas realizadas en el mes.


La siguiente visita la efectuaré entre los días 30 de mayo hasta el 2 de junio. No asistiré a las ceremonias que se realizarán en la segunda semana de mayo, que es la rogativa por la buenas cosechas !!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada