BITÁCORA DEL MES DE ABRIL (viernes 27 - domingo 29). Ya se me ha hecho costumbre y hasta falta me hace no estar en el campo, aunque reconozco que en este mes por trabajo he visitado varios lugares del país, así que lo sucedido en el viaje a los bosques del Volcán y Laguna Chicabal (Chikabal, Chic´abal) es algo que vale la pena documentar.
DÍA 1 (27 de abril). Desde la ciudad capital con los compañeros investigadores y dos invitados que se atrevieron a aventurarse a escalar o ascender por senderos hasta el cráter del volcán. En un principio no quise llevarlos porque creí que el invierno nos sorprendería y no iban a estar cómodos durante el viaje, pero bueno dejemos eso para otro día. La llegada como siempre hasta el Área de atención al visitante conocido con el nombre de Laguna Seca fue a las 1500 h. El área en sí es el lugar donde el visitante se registra y paga una cuota por acceder a dicho lugar, el costo por entrada por persona es de Q. 15.00 y de Q. 10.00 por extranjeros y nacionales, respectivamente. En Laguna seca estaban de turno los responsables ante CONAP, Mateo López y Andrés López (no son familiares) miembros de ASAECO y guardarecursos al mismo tiempo. El vehículo empleado para la presente salida fue obtenido gracias al apoyo del Ejercicio Profesional Supervisado (EPSA) de la Facultad de Agronomía de la USAC, que me lo facilitó (fotos 1 y 2).
FOTO 1. Filadelfo Guevara (rojo), Mateo López, César Pozuelos (blanco), Andrés López, Erick Pérez (brazos cruzados), Edi Cruz y Orlando Bautista.
FOTO 2. Vehículo empleado en la salida de campo en Laguna Seca.
- Preparamos el material y equipo, y efectuamos la planificación: subiríamos hasta la Laguna, capturaríamos insectos durante todo el recorrido y lo mismo háriamos en las márgenes de la laguna y regresaríamos hasta laguna seca entre las 18:00 y 18:30 h, para capturar insectos nocturnos (fotos 3 - 11). Para la captura nocturna de insectos diseñamos una pantalla de tela blanca con marcos de plástico y que tuviera accesorios para colocarse dentro de hierros enterrados en el suelo. La verdad es que funcionó muy bien. El área seleccionada correspondió a una sección de bosque que los propietarios botaron para el cultivo de papa (Solanum tuberosum), que es el cultivo dominante en el lugar.
FOTO 3. Carlos González, en el cartel informativo del status o nueva categoría de los bosques del lugar.
FOTO 4. Ascendiendo hacia laguna Chicabal, Erick Pérez (izq), César Pozuelos (centro) y Edi Cruz.
FOTO 5. Orlando Bautista (invitado) buscando insectos entre la vegetación.
FOTO 6. Epilachninae (Coleoptera) consumiendo tejido de las hojas de la vegetación que crece en los senderos
FOTO 7. El premio del ascenso, Laguna Chicabal, 27-04-2012; 17:35h.
FOTO 8. Sergio Pozuelos grabando, 18:18 h.
FOTO 9 (sin el flash). Trampa de luz, 20:27 h
FOTO 10 (con flash). Carlos (al fondo), Edi (camisa a cuadros) y Orlando (derecha); 20:29h.
FOTO 11. Carlos y César - buscando insectos con linternas de frente, 21:04h.
Esa primera noche suspendimos las capturas nocturnas a las 22:30 h, no hubo mucho frío, la temperatura de la ésa última hora fue de 11°C. Esa noche no llovió.
DÍA 2 (28 de abril). Al amanecer siempre en forma rutinaria, en particular me gusta levantarme temprano para grabar en audio y video, así como en fotografías las condiciones del lugar, bosque, vegetación y aves. Luego de ese esfuerzo la planificación sería la siguiente: subiríamos de nuevo hasta la laguna donde estaríamos todo el día, registrando datos, tomando fotos, registrando en audio y video cualquier cosa que se considere importante, y regresaríamos hasta Laguna Seca entre las 18:00 y 18:30 h para volver a colocar la pantalla en el mismo sitio de la noche anterior. La estancia y los muestreos deberían efectuarse en parejas o grupos de tres según el caso (fotos 12-15).
FOTO 12. Jóvenes, trabajadores agrícolas con rumbo a sus faenas, 28-04-2012; 07:22h.
FOTO 13. César Pozuelos buscando insectos en un árbol podrido, 10:45h.
FOTO 14. Larvas y adultos de escarabajos pasálidos (Passalidae) en tronco podrido.
FOTO 15. Vegetación en floración en los contornos de Laguna Chicabal, Quetzaltenango.
DÍA 3 (29 de abril). Durante la mañana, luego de dos días y sus noches capturando insectos, hicimos la evaluación de la información recabada. Cosas interesantes como las familias de insectos observados, las larvas, y las capturas efectuadas durante el día y la noche. Llegamos a la conclusión de que cada visita de campo que se efectúa seguiremos encontrando cosas nuevas o nuevos registros, es decir grupos taxonómicos de insectos que no se habían encontrado en las visitas anteriores. A las 15:00 h retornamos a la ciudad capital.
La próxima visita la haremos entre los días 16 al 18 de mayo para la grabación de las ceremonias mayas que distintas comunidades de Guatemala realizan en la Laguna a manera de rogativa para las buenas cosechas en sus cultivos, la cual se realiza todos los años a los 40 días luego de finalizada la Semana Santa.
LOS ANIMO A ACOMPAÑARME Y DEJAR LA CIUDAD POR UN MOMENTO !!
La oxigenación del lugar por la altura los rejuvenecerá, créanme !!
Interesante hermoso lugar ha de ser impresionante permanecer en ese lugar ,algùn me encantarìa poder llegar a la laguna cuidemoslo saludos Ing Guevara.Samuel Hernàndez.
ResponderEliminarLas primeras colectas que efectué fue un dolor de cabeza por el esfuerzo físico de subir con el equipo hasta la playa de la laguna y más porque estaba lloviendo, sin embargo es cuestión de acostumbrarse a la altura. Ahora podemos (incluyo al resto de compañeros) subir con el equipo y el cansancio es menor. Lo invitamos a acompañarnos.
ResponderEliminar