miércoles, 28 de marzo de 2012

Chicabal y sus aves

BITÁCORA DE MARZO (viernes 23 - domingo 25). Con el apoyo de TV-USAC, institución que nos facilitó el vehículo para efectuar la correspondiente salida de campo volvimos a los bosques nubosos del volcán Chicabal. La finalidad mantener el registro de las poblaciones de insectos en dichos bosques a través de monitoreos mensuales. En el retorno hacia la ciudad capital hicimos un recorrido por los bosques de altura (3,006 msnm) en el Parque Municipal Regional de San Juan Ostuncalco.  

DÍA 1. Llegada a la laguna (foto 1 y 2), muestreos de insectos en los senderos en el momento de ascenso hacia la laguna, mucha niebla fue el común denominador (foto 3).

FOTO 1. Vehículo utilizado en la presente salida de campo (en Laguna Seca).

FOTO 2.  César (c-cámara), Geovanni (gorra blanco-verde), Carlos y Yo (Filadelfo Guevara, camisa celeste) tomada por Sergio Pozuelos.

FOTO 3. César Pozuelos y Carlos González (al fondo) subiendo hacia la laguna.

Por la tarde colectamos insectos entre la vegetación existente en los márgenes de la laguna y entre el agua (algunos se observan flotando) queriendo salir, actividad que perduró hasta las 17:30 horas que regresamos a Laguna seca donde se tiene el campamento base. Posteriormente (en la noche) capturamos insectos con trampa de luz (foto 4), actividad que se suspendió a las 21:30 horas.
FOTO 4. César Pozuelos (izq.), Geovanni Cruz (vista parcial) y Carlos González (derecha).

DÍA 2. Al amanecer salimos para efectuar registros en fotografías, audio y video de las condiciones del lugar, sonidos de aves principalmente. Y nuevamente ascendimos hasta la laguna (foto 5) para repetir los muestreos de la tarde del día anterior. Tanto en la tarde anterior como en las primeras horas de la mañana grabamos a personas en sus actividades religiosas frente a la laguna (foto 6), de la misma manera que registramos algunas aves que se encontraron muertas en las aguas y orillas de la laguna (fotos 7 - 9).
FOTO 5. Laguna Chicabal, 24-03-2012; 10:48h

FOTO 6. Pobladores de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.
FOTO 7. Ave ? 23-03-2012; 17:23h
FOTO 8. Colibrí, especie ? 24-03-2012; 11:27 h
FOTO 9. Ave ? 24-03-2012; 11:31h

Sin embargo no todo fue intrigante, fotografiamos y grabamos algunas aves entre la vegetación existente y su canto (fotos 10 - 12). La sorpresa fue la presencia de una especie de ave parecida a un tucán, serán los expertos en verificarlo.
FOTO 10. Sergio Pozuelos, grabando sonidos entre la vegetación.
FOTO 11. Ave encontrada entre la vegetación, Laguna Chicabal.
FOTO 12.  Aulacorrhynchus prasinus, ave similar a un tucán en los bosques del Volcán Chicabal (determinada por Alan Marroquín, biólogo del CONAP/Quetzaltenango) .

En el mismo período durante nuestra estancia en la laguna pudimos registrar la presencia de unas ranas muy pequeñas (<2 pulgadas) y dos masas abundantes de huevos, llama la atención por la disposición en forma de rosario alargadas (fotos 13 y 14). Por la tarde a las 17:00h decidimos retornar a la base del campamento para las colectas nocturnas, en ese sentido, me he dado cuenta que se capturan más insectos durante el día que con trampa de luz.
FOTO 13. Ranitas de la Laguna Chicabal.
FOTO 14. Huevos de rana encontrados en los márgenes de Laguna Chicabal.

DÍA 3. Salimos por la mañana y nos trasladamos a un área de bosque de altura (3,006 msnm) ubicado en un área del Parque Municipal Regional de San Juan Ostuncalco, siempre municipio de Quetzaltenango, con la sorpresa que a dicha altitud volaban mariposas de las familias Pieridae, Nymphalidae (Dione moneta) y Papilionidae (Pterourus (Papilio) multicaudatus) logrando atrapar algunas de éstas (fotos 15-17). Finalmente pasado del medio día retornamos a la ciudad capital.
 FOTO 15. Lugar donde se colectaron insectos.
 FOTO 16. Vista hacia distintas aldeas de San Juan Ostuncalco. Yo (F. Guevara de Rojo), César (c-cámara), Geovanni (gorra verde c-blanco) y Carlos (anaranjado)
FOTO 17. Pterourus (=Papilio) multicaudatus atrapada a 3,006 msnm.

Las siguientes salidas de campo se efectuarán si no tenemos problemas con los vehículos en las siguientes fechas (calendario tentativo).
20-21 y 22 de abril 
18-19 y 20 de mayo y 
22-23 y 24 de junio.

A los amigos de la Institución financiante, SENACYT se les invita a acompañarnos.
Sus comentarios son bienvenidos !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario