miércoles, 23 de mayo de 2012

Chicabal sus ceremonias y sus aves

BITÁCORA DEL MES DE MAYO (días 16, 17 y 18). La fecha de la presente salida se hizo para coincidir con la última rogativa que los pobladores de las comunidades o pueblos cercanos al municipio de San Martín Sacatepéquez hacen ante los altares mayas y religiosos que se encuentran en los contornos de la Laguna Chicabal. Seleccionamos esos días para anticiparnos ante lo que consideramos sería un "mar" de personas y poder efectuar previamente, la colecta mensual de insectos y posteriormente grabar en audio y video las distintas ceremonias que se efectúan allí. A diferencia de otras salidas para evitarnos incomodidades en el viaje solamente participamos 5 personas; Carlos González (Investigador asociado), Orlando Bautista, en lugar de Edi Cruz quien tuvo examen en sus clases de Agronomía; César Pozuelos (Técnico de TV) y Leonardo López (camarógrafo), sustituyendo a Sergio Pozuelos, quien por trabajo entre semana no pudo acompañarnos. Ambos invitados con mucha experiencia en cada una de las actividades que realizan los investigadores a los cuales sustituyen. Y quien escribe la nota, la 5a persona (foto 1). 

DÍA 1 (16 de mayo). En esta oportunidad empleamos un carro facilitado por el EPSUN (Ejercicio Profesional Supervisado UNiversitario) con sede en el Paraninfo Universitario Zona 1 (ciudad de Guatemala) y con el acompañamiento de TV-USAC que haría una cápsula noticiosa acerca de dichas ceremonias. Y como es costumbre en éste tipo de salidas aún cuando salimos desde muy temprano, hacemos varias paradas en el trayecto desde la capital de Guatemala hasta el municipio de San Martín Sacatepéquez en Quetzaltenango, la razón de dichas paradas es darle seguimiento a los cambios observables en el paisaje durante el trayecto. Llegada por la tarde, e inmediatamente el ascenso hasta la laguna Chicabal, donde se capturaron insectos durante la tarde y la noche con trampa de luz (fotos 2-5). Durante el ascenso hubo niebla, una corta llovizna que ameritó que se usaran impermeables o por lo menos llevarlas para evitar inconvenientes con la lluvia.

FOTO 1. Filadelfo Guevara (chaleco marrón), Carlos González (camisa roja), César Pozuelos (camisa celeste), Leonardo López y Orlando Bautista (camisa amarilla).
FOTO 2. Ascendiendo hasta la Laguna Chicabal. Orlando, Carlos (capa negra), Leonardo y César (atrás).

 FOTO 3. César Pozuelos, protegió el equipo de televisión con bolsas plásticas.
 FOTO 4. Colecta nocturna en la orilla de Laguna Chicabal; Carlos (izq.) y Orlando (derecha) ambos con linternas de frente.
FOTO 5. Un visitante que se acercó curioso a la trampa de luz, 16-05-2012: 20:15h.

La captura nocturna se efectuó en la playa de la Laguna Chicabal se suspendió hasta las 21:00 h y posteriormente retornamos a Laguna Seca (donde se queda el carro), de manera que regresamos hasta el área de campamento con todo el equipo con el que subimos, bajo una llovizna pertinaz.

DÍA 2 (17 de mayo). Al amanecer escuchamos y grabamos sonidos de aves en los bosques de Laguna Seca  y luego del desayuno volvimos a ascender hasta la Laguna Chicabal; en esta oportunidad los encargados de Televisión (César y Leonardo) irían a posicionarse en algún punto para poder hacer las grabaciones de los ceremoniales. Carlos, Orlando y mi persona los alcanzaríamos luego, iríamos buscando insectos entre los senderos.Tuvimos una buena señal porque en lo que preparaba el equipo de colecta diurna una mariposa se posó entre las bolsas plásticas que estaba preparando (foto 6). La idea sería efectuar grabaciones y si se podía también buscar insectos entre el agua de la Laguna de manera que no interrumpiéramos los ceremoniales que se efectuaran en el lugar y atrapar insectos entre la vegetación y la materia orgánica entre el bosque circundante de la laguna. Mientras capturábamos insectos entre los senderos pude grabar a un grupo de personas que se dirigían a efectuar una ceremonia a la Laguna. Llegamos a la Laguna aproximadamente a las 10:00 horas. Obtuvimos imágenes de insectos y sobre todo de los distintos grupos religiosos que llegaron ese día.

 FOTO 6. Una visitante quien posó para la foto, Laguna Seca, en Chicabal.
 FOTO 7. Un grupo de personas originarias de San Marcos ascendiendo hacia la Laguna Chicabal.
FOTO 8. Vista general de los distintos grupos religiosos en Chicabal. 17-05-2012; 10:17h.

Colectamos insectos entre la vegetación, en el agua de la Laguna y grabamos distintos grupos religiosos. Por la mañana hasta las 11:00 horas aproximadamente brilló el solo y la niebla que se presentó por momentos fue de corta duración lo que les permitió a los visitantes efectuar sus ceremonias religiosas y mayas. En una entrevista que efectué a un grupo de señoras que llegaron desde el Departamento de Escuintla me comentaban que la Laguna Chicabal es "mágica" y que ellos pedían por la salud de sus familiares y en general para toda Guatemala. Después de las 11:30 se presentó un fuerte aguacero que duró hasta las 15:00 horas aproximadamente, con pausas en los tiempos de lluvia. Lo que hizo que las personas abandonaran el lugar y dejaran el silencio y la basura que origina el alimento consumido principalmente. Es de mencionar que mucha de la basura proviene de las ventas que se instalan en el lugar y sin ninguna responsabilidad de los vendedores, ni de las personas que consumen en dichas ventas (fotos 9 y 10).

FOTO 9. Vista de Laguna Chicabal desde otro lugar, al frente Carlos González, buscando insectos en el agua. 17-05-2012, 11:38 horas.

FOTO 10. Vista de la Laguna Chicabal, ya habían abandonado el lugar, se observa la basura, Carlos González (al frente) y César Pozuelos (atrás), el de capa amarilla, a la derecha Leonardo López. 17-05-2012, 14:22h.

Luego de efectuar registros y pasadas las 15:00 horas decidimos retornar al campamento base en Laguna Seca donde se alquila un "ranchito" para guardar las cosas y los alimentos. La lluvia continúo en todo el trayecto de retorno. Orlando se nos perdió de vista por un momento y lo fui a buscar en el área de búsqueda que se le asignó pero no lo encontré, asumimos que por la cantidad de lluvia (aunque tenía capa) que caía, había regresado al campamento. Y efectivamente lo encontramos y nos manifestó que debido al frío y lo mojado, sintió cansancio por lo que decidió regresar. Por la noche decidimos que debido a la lluvia la captura nocturna la efectuaríamos en el área de campamento bajo resguardo, me acompañó Orlando con quien capturamos algunos escarabajos y típulas entre otros insectos.

DÍA 3 (18 de mayo). Nos levantamos temprano y nos internamos en el bosque para grabar sonidos de aves principalmente. Posteriormente el sonido de una "moto-sierra" botando un árbol lo que interrumpió la secuencia de la grabación que efectuábamos. Por la mañana también fotografiamos aves que llegaron a buscar alimento entre los restos de la basura que dejaron los pobladores durante su permanencia en Laguna Seca. Le agrego la fotografía de un ave que el primer día fotografié entre los senderos durante el ascenso (fotos  11-14).
FOTO 11. A nuestra llegada le quise tomar una foto a uno vivo pero se escapó, este lo encontré entre el sendero de ascenso hacia la Laguna. 16-05-2012, 16:21h. 
 FOTO 12. En Laguna Seca, 18-05-2012, 06:10h.
 FOTO 13. En Laguna Seca, 18-05-2012, 06:11h.
 FOTO 14. En Laguna Seca, 18-05-2012, 06:47h.

Por la mañana efectuamos algunas entrevistas a los guarda-recursos de CONAP, tomamos fotos y evaluamos la actividad efectuada en este mes. Posteriormente retornamos a la ciudad capital (Guatemala).  La próxima salida de campo la efectuaré entre los días 15 y el 17 de junio del presente año, de manera que andaré colectando insectos en el día del padre (que se celebra en Guatemala). 

Aún no se que vehículo conseguiré !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada