martes, 31 de julio de 2012

Sorpresas en Julio

Bitácora de la salida del mes de julio (días 27, 28 y 29).

Inicialmente se había planificado para realizarse entre los días 20 hasta el 22 del mes, sin embargo se tuvo un contratiempo con el vehículo a utilizar en esa fecha por lo que se re-programó para los días 27, 28 y 29 del mismo mes. Conservaré esta fecha como tal.

DÍA 1. Con el apoyo del Programa del EPSA (Ejercicio Profesional Supervisado de Agronomía, USAC) que nos facilitó el vehículo nuevamente nos hicimos presentes en las colectas mensuales de insectos en los bosques del Volcán y Laguna Chicabal. En forma resumida del primer día, lluvia por la tarde cuando llegamos, aunque leve, dificultaba un poco el camino porque el terreno se había deteriorado lo suficiente como para que el acceso no fuera fácil, inclusive los vehículos que suben desde la base del campamento, laguna seca, hasta el mirador y que bajan con leña y broza que extraen de sus terrenos o bien de turistas que pagan para que los trasladen han dejado las marcas de la rodada (ruedas) en el suelo hundido por lo arcilloso del terreno, que lo deja liso y resbaloso. Subimos a la Laguna Chicabal y realizamos el recorrido habitual por todo el contorno de la misma colectando a todos aquellos insectos que se encuentran atrapados en sus aguas. Los técnicos de TV como de costumbre maravillados con las condiciones naturales de ese cuerpo de agua, en cuya vegetación es posible encontrar formas de vida adheridas a la vegetación dominante como es el caso de los hongos (foto 1). Estuvimos hasta tarde (fotos 2 y 3) y regresamos a las cercanías de Laguna seca donde se arma un campamento para la colecta nocturna de insectos.
FOTO 1. Hongos descomponedores de la madera adheridos a los árboles cercanos a la Laguna Chicabal.

FOTO 2. Laguna Chicabal y los compañeros investigadores, 18:25h
FOTO 3. Leonardo López (izq), Edi Cruz (centro) y Carlos González (con chaleco). Chicabal 18:39h

Durante la noche se pudo armar un abrigo o un campamento donde se colocó la pantalla para la captura nocturna de insectos, afortunadamente la lluvia era leve en el momento de armarlo. Las captura se efectuó entre las 19:30 hasta las 22:30h (foto 4). Suspendimos las capturas, desarmamos el campamento y regresamos al bungalow (cabaña que se alquila) donde guardamos el equipo, para iniciar hasta la mañana del siguiente día.
FOTO 4. Carlos González con un aspirador para colectar insectos pequeños. 21:05h

DÍA 2. Leonardo y César se levantaron temprano y subieron buena parte del bosque para grabar sonidos y parte de las escenas matutinas. Posteriormente, luego del desayuno preparamos el equipo necesario para volver a subir hasta la Laguna y grabar (fotos y videos), capturar insectos recorriendo los senderos y la vegetación de ida y vuelta por el bosque circundante (fotos 5-8). Al igual que parte de la tarde del día anterior en la mañana se presentó un fuerte aguacero con una duración de 30 minutos aproximadamente y volvió a brillar el sol. Permanecimos en la laguna durante todo el día y regresamos por la tarde, hasta el área cercana a Laguna seca para colocar la pantalla para la captura nocturna. En la laguna es común observar los movimientos de niebla y la precipitación que se vuelca sobre ciertos sectores de la misma.
FOTO 5. Bosque natural con sus plantas adheridas - calaguala, 7:05h
FOTO 6. Laguna Chicabal, 11:29h
FOTO 7. Hongos sobre un árbol en los contornos de la Laguna Chicabal.
FOTO 8. Edi Cruz, Laguna Chicabal, 11:30h
FOTO 9. César Pozuelos, Laguna Chicabal, 12:28h

La anécdota del día es que atrapamos un escarabajo y mientras le tomábamos fotos y video colocándolo sobre la mano empezó a mover las antenas en señal de que se iba y mientras eso ocurría emprendió el vuelo y se posó sobre las ramas de un árbol a más o menos 9 m de altura. Lo observamos esconderse en una rama y corrimos a buscarlo, mientras me subía al árbol todas las ramas en donde me paraba se quebraban hasta llegar a la rama donde lo vimos esconderse. Finalmente boté las ramas y Edi las trasladó a la playa de la laguna donde Carlos lo recuperó (foto 10). Que buena sorpresa haberlo atrapado !!
FOTO 10. Escarabajo atrapado en Chicabal

 DÍA 3. Evaluamos la actividad realizada durante la mañana, nos invitaron a degustar "paches" (tamales) de papa y pasado del medio día retornamos a la ciudad capital. Lo interesante es que el retorno estuvo algo complicado porque debido a las lluvias que cayeron cuando estábamos allí en Chicabal, el acceso que es una carretera de aproximadamente 2 kilómetros se deterioró mucho más, se hundió buena parte, varios tramos estaban muy dañados y encontramos otros vehículos de doble tracción que no podían subir, porque estaba muy resbaloso.

Por ahora la siguiente salida se efectuará el viernes 24 de agosto, aunque está confirmada, no se si decidiré efectuarla debido a lo mal que se encuentra la carretera de acceso a CHICABAL. Ya les contaré en la próxima bitácora (Filadelfo Guevara).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada