jueves, 27 de junio de 2013

Junio con lluvias y sin escarabajos

Es temporada de ir al campo, tuve la sensación de que atraparía gran cantidad de escarabajos - porque los registros que tengo de junio del año pasado (2012) atrapé varias especies y gran cantidad de ronrones. Este mes - junio - me gusta mucho porque es un mes de muchos abrazos, por celebrarse en Guatemala los siguientes festejos: día del Ingeniero agrónomo (14),  día del padre (17), del día del maestro (25) principalmente, también se celebra otro día pero no me identifico con ese.  Lo ocurrido en la presente salida de campo fue lo siguiente, en resumen dos días de intensas lluvias y muy pocos escarabajos atrapados.

DÍA 1 (VIERNES 21-06-2013) Como no conseguí el tradicional vehículo que he empleado en la mayoría de las salidas de campo, me autorizaron uno que, bueno, no es bueno para ascender hasta la Laguna seca, pero es potente y no me deja en el camino - la camioneta Isuzu Rodeo, de color azul, misma que deje aparcada en las instalaciones de ASAECO en San Martín Sacatepéquez (en el pueblo) donde se tiene la oportunidad de pagarle a otra persona para que lo traslade hacia la sede o el área de campamento base del sitio turístico. Llegamos entre las 14:30 y las 15:00 horas.  En esta salida de campo le hicimos espacio al Licenciado Werner Soto - aficionado a las mariposas- Le gusta el campo aunque no es su fuerte y en el camino nos detuvimos a tomar café, mientras hicimos eso, aprovechó para comprar un "hongo de San Juan" (foto 1). Mucha niebla a nuestra llegada (foto 2).
FOTO 1- Werner Soto, Km 108 ruta a Quetzaltenango

FOTO 2. Condiciones de Laguna seca, a nuestra llegada


Luego de nuestra llegada, guardamos las cosas en la "cabaña" asignada, preparamos el equipo y subimos al cuerpo de agua, subiríamos de una vez el equipo para la colecta nocturna de insectos, el cual usaríamos el retorno hacia el campamento. Nos detendríamos en el camino y colocaríamos la pantalla, además que probé una nueva trampa de luz -un cilindro transparente con una lámpara de baterías recargables como fuente de luz, y un dispositivo para atrapar a los insectos atraídos.

Durante la tarde que permanecimos en la laguna llovió intensamente por espacio de 2 horas (entre las 16 y las 18 horas) , además que la niebla que es común de observar en la laguna nos impidió por momentos buscar y atrapar algunos insectos. Afortunadamente ese día en particular las horas luz  se prolongaron por más tiempo. Regresamos al campamento y colocamos a la salida del cráter del volcán entre las 19:15 y las 19:30h las trampas de luz. Esperamos y esperamos pero los escarabajos no llegaron a la pantalla, como a las 21:00 h subieron de la laguna 3 personas (dos adultos y un niño) acompañadas de un perro, los adultos llevaban dos bolsas con dos peces cada uno - aunque la pesca en esa laguna está prohibida -. Buscamos insectos entre la vegetación usando linternas de frente y lámparas de mano, pero no atrapamos muchos insectos, además que la niebla por momentos cubría el bosque que las linternas y la pantalla no prolongaban su luz muy lejos. La niebla era densa. Retornamos al campamento base a contar cuentos de anécdotas pasadas y luego a dormir.


DÍA 2 (SÁBADO 22-06-2013) Al salir el sol nos organizamos para subir de nuevo a la Laguna, aprovecharíamos al máximo las horas luz, Rudy Galindo y Yo (Filadelfo Guevara) seguiríamos una ruta de toma de muestras de suelo (hojarasca y materia orgánica), revisaríamos las trampas para abejas que dejamos el mes pasado, las cebaríamos de nuevo (para revisarlas el siguiente mes) y capturaríamos mariposas en transectos seleccionados entre las 9:00 y las 14:00 horas. Carlos, Edi y los compañeros editores de TV se irían a la Laguna a capturar insectos revisando desde la base del volcán hasta el cuerpo de agua, troncos podridos, vegetación y se detendrían en aquellos lugares donde hubieran flores y brillara el sol e intentarían atrapara mariposas. Quedamos en reunirnos en la laguna entre las 14:30 y las 15:00h. El Lic. Soto decidió irse por su cuenta siguiendo otra ruta para buscar por su cuenta las ansiadas mariposas de montaña.

Pude fotografiar algunos insectos (foto 3) en el recorrido que me tocó hacer, hasta llegar a la Laguna siguiendo la ruta del Mirador. En un momento nos alcanzó Werner, antes de descender por las gradas que llegan desde el Mirador (fotos 4 y 5).

FOTO 3. Curculiónidos o picudos en apareamiento (abundantes esos días).
FOTO 4. Werner Soto descendiendo hacia la Laguna Chicabal.
FOTO 5. Werner meditando en la Laguna Chicabal (22-06-2013, 11:10h)


Estuvimos todo el día y cuando nos encontramos compartimos la fruta que subimos. En uno de los transectos recorridos encontramos a Carlos González que buscaba insectos en un árbol caído (foto 6).

FOTO 6. Carlos González buscando insectos en un ábol caído (22-06-2013; 12:30h)


Seguimos con nuestras faenas y cerca de las 13:30 h una espesa niebla cubrió por completo el lugar, se presentó la lluvia, pero lo más interesante es que la niebla no dejaba ver ni el camino ni encontrar al resto de compañeros investigadores. Cuando nos reunimos contaron que se protegieron de la lluvia en refugios bajo los frondosos árboles (foto 8). La lluvia duro cerca de 1 hora. Nos quedamos hasta entrada la noche para subir y colocar las trampas de luz en la parte alta del cráter del volcán (el mismo sitio de la noche anterior). 
FOTO 8. Quitándonos las capas luego de la lluvia.
Salimos de la laguna y mientras escogíamos el lugar empezó un tormenta eléctrica que por experiencia sabíamos que no era cualquier cosa, se presentó otra vez la niebla que cubrió el área, viento fuerte, una ventisca que decidimos suspender la captura nocturna y regresamos al campamento base. Esa noche y la noche anterior fue de luna llena (foto 9).

FOTO 9. Vista de la luna desde Laguna seca (campamento base, 20:00h)


DÍA 3 (DOMINGO 23-06-2013) Por el cansancio de las actividades realizadas en forma consecutiva, la hora de levantarse se las dejé que fuera cuando quisieran, sin embargo algunos nos levantamos temprano y estuvimos grabando cantos de aves, y fotografiando la vegetación dominante. Cuando regresé al campamento Carlos y Rudy se habían ido a buscar insectos a otro lugar que no le ponemos mucha atención. Para la hora del café llegaron con la sorpresa de un escarabajo que teníamos registro del mes anterior (foto 10). Estuvimos toda mañana y salimos hacia Guatemala pasadas las 14:00 h y es porque el camino es largo, hay dos o tres zonas de derrumbes y la entrada a Guatemala por Chimaltenango se hace complicado por el tráfico. Son cerca de 5 horas las que me lleva regresar y devolver a cada uno de los que me acompañan a sus casas con todo y equipo que hayan llevado.


FOTO 10. Cerambícido de Chicabal

Volveré en el mes de JULIO entre los días 19 y 21. Veremos que sorpresa me traen esos días !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada