martes, 31 de diciembre de 2013

FIN O COMIENZO DE LOS INSECTOS DE LOS BOSQUES DEL VOLCÁN Y LAGUNA CHICABAL

No he dejado de cumplir con los compromisos de capturar insectos en los bosques del volcán y laguna Chicabal. Hasta el mes de agosto (2013) contabilizamos cerca de 30 mil insectos capturados en sus bosques. Se elaboró una revista ilustrada con los principales especies de mariposas (lepidoptera) y escarabajos (coleoptera) que tuvieron mayor ocurrencia en los recorridos efectuados. Se elaboró un video para televisión tipo documental, ambos documentos (revista y documental) estarán disponibles en cuanto se logre la autorización por parte de la Institución financiante (SENACYT). 

Entre los registros obtenidos se lograron cosas importantes, por ejemplo se determinó la presencia mariposas como: Anetia thirza (Mariposa monarca de los bosques nubosos) y Cyllopsis nelsoni y C. suivalenoides especies propias de la cadena montañosa volcánica que pese a la presión que se tienen de los bosques persisten en la zona. 

En sus bosques se capturaron dos especies de mariposas NO COMUNES en el área: Danaus plexippus (Mariposa monarca común) y Uranus sp., - Ninguna de las dos es propia de la cadena montañosa porque no existen razones de su presencia por la altura de 2800 m snm.

El resumen de lo efectuado y sus principales resultados se presentan a continuación:
1. Metodología empleada



2. Principales resultados
 

Luego de la revisión también colocaré el informe final 


El próximo año estaré en los bosques nubosos de Baja Verapaz (Guatemala).

Felices fiestas de fin de año para todo y que el 2014 sea mejor para todos Uds., que me leen !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario