miércoles, 28 de septiembre de 2011

Septiembre en Chicabal

Empecé una nueva aventura entomológica en los bosques que crecen en los alrededores del cráter del Volcán Chicabal. Cráter que ahora conforma la Laguna del mismo nombre, considerada patrimonio natural de San Martín Sacatepéquez, conocido anteriormente como San Martín Chile Verde, uno de los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango. Ambos, Volcán y Laguna son considerados desde la Cosmovisión Maya como uno de los sitios sagrados más importantes donde cada año luego de los 40 días posteriores a la Semana Santa, cientos de personas visitan la Laguna participando en ceremonias para la Rogativa por la Lluvia. En este hermoso lugar se conjuga la espiritualidad Maya Mam con el entorno natural del paisaje del bosque nuboso en los alrededores de la Laguna.

En esta primera visita participamos conjuntamente con el nuevo personal de investigación que básicamente lo integran investigadores - Ing. Agr. Carlos González, profesor de entomología de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), y la Ing. Agra. Aura Cristina Son (pendiente de presentar su examen público) y dos miembros de Televisión encargados de la toma de videos y de la edición de un documental que recoja la experiencia social y cultural de ese maravilloso lugar, a cargo de César y Sergio Pozuelos.
BITÁCORA DE LA PRIMERA VISITA (23, 24 y 25 de septiembre de 2011).

Los pormenores no fueron los esperados, pero iré llenando esta primera visita al lugar contándoles que el carro acostumbrado a utilizar éstas faenas entomológicas no pudo subir hasta la base del Volcán donde nos esperaban los miembros de la Asociación de Agricultores Ecológicos (ASAECO) y los guardarecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

DÍA 1. Fuertes lluvias impidieron que lográramos subir hasta la base del Volcán donde se encuentran las instalaciones del Centro de Atención al Visitante conocido como "Laguna Seca", de manera que luego de intentarlo, el carro se deslizaba debido a lo resbaladizo del camino que tuve que llevarlo de retroceso por cerca de medio kilómetro entre el barro, lo que logré con el apoyo del resto del equipo que me acompañaba en ese momento tratando de no encunetarlo debido a lo fangoso de los lados del único camino de ascenso. Lo dejé en una casa en la parte baja de la montaña y con botas y capas dispusimos caminar el trayecto de tres kilómetros (Fotos 1-6).

FOTO 1. El carro empleado en ésta primera salida de campo
 FOTO 2. Aura Cristina Son (Auxiliar de investigación)
FOTO 3. Sergio Pozuelos (izquierda.) y Filadelfo Guevara (derecha)

FOTO 4. César Pozuelos y Carlos González con la manga entomológica (Investigador Asociado)

 FOTO 5. César Pozuelos (Técnico de TV)
FOTO 6. Filadelfo Guevara (Investigador principal)

 Luego de nuestro ascenso y llegada hasta la Laguna Seca el personal de turno de ese viernes (23 sept) nos atendió y explicó parte de la historia y algunos pormenores del funcionamiento del sitio turístico (Fotos 7-8).

FOTO 7. Martín De León, Juan López (ASAECO), Martín Pérez, Mateo López y Andrés Pérez (Guarda Recursos de CONAP) citados de Izquierda a derecha.
FOTO 8. Vista general de las Instalaciones en Laguna Seca (Centro de Atención al Visitante

Con el apoyo de las personas encargadas de recibirnos y luego de dialogar acerca de los alcances del proyecto. Nos alojamos en unos de las cabañas destinadas a los turístas. Sacamos el equipo básico que logramos trasladar hasta ese lugar y dispusimos subir hasta la Laguna y recorrer los senderos (Fotos 9 - 11).
 FOTO 9. Filadelfo Guevara en el Mirador
FOTO 10. Identificación en los senderos
FOTO 11. Vista de la Laguna Chicabal desde uno de los senderos

Luego de estar en la laguna y efectuar algunas mediciones retornamos a la Laguna Seca, comimos algo y regresamos a la montaña para efectuar el primer muestreo nocturno de insectos en dicho lugar situado a 2,634 msnm (Foto 12).
FOTO 12. Colecta nocturna de insectos en los bosques de Chicabal

DÍA 2. La planificación consistió en recorrer durante todo el día los caminos y senderos y atrapar insectos entre la vegetación (Foto 13) y por la noche repetir la colecta nocturna, considerando que llovió durante la noche del día 1. Se efectuaron medidas de distancias con GPS, videos y tomas de fotografías de insectos, aves y vegetación entre el bosque, La Laguna y su entorno en general. Se tomó nota acerca de las necesidades para la segunda visita en el mes de octubre tomando en cuenta que no se contó con todo el equipo en esa primera visita.
FOTO 13. Carlos González (gorra roja) y Sergio Pozuelos

DÍA 3. La evaluación de lo obtenido en la primera visita al sitio de los muestreos y lo necesario para la segunda visita se consideró como éxito con los registros de los insectos capturados, fotografías, videos y audios. Se tomó la decisión de retornar a Guatemala debido a la amenaza de lluvia y porque el vehículo se había quedado desde el primer día en la parte baja de la montaña y porque el retorno también sería difícil por el recorrido a realizar. Tuvimos la suerte de que ese día un grupo de pobladores de Nahualá, Sololá llegó y luego de hacer una plegaria se encaminó hacia la Laguna, luego de hablar con ellos me comentaron que iban a cumplir una penitencia (Fotos 14 y 15).
 FOTO 14. Pobladores de Nahualá, Sololá con rumbo a la Laguna
FOTO 15. Retorno a la ciudad capital (cuatro personas en descenso) y yo el que toma la foto.

Sus comentarios son bienvenidos, la próxima visita se hará el viernes 21 de octubre. Esta vez llevaré un carro de doble tracción que me garantice que me evitará caminar una buena parte del camino. Ya les contaré lo ocurrido en dicha salida programada.

Ud. es el visitante No.
contador de visitas
reloj para una webun reloj para web

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada