lunes, 31 de octubre de 2011

Octubre con desastres en la carretera

Bitácora de la salida de campo correspondiente al mes de octubre. La idea de venir a monitorear insectos en estos bosques nubosos situados a más de 2000 m snm es debido a que se carece en el país de datos precisos sobre la diversidad entomológica que es capaz de sobrevivir a éstas condiciones particulares. Lo cual tiene un componente adicional como lo es la baja temperatura que se registra. Nosotros, todos los que estamos involucrados en las capturas nos resentimos del frío, que nos provoca rajaduras en los labios y en determinados momentos, por la altura, el cansancio respectivo.

No está demás compartirles que la salida de este mes no se realizó en el tiempo que lo señalé en la bitácora anterior por la situación de desastre del paso de la "TORMENTA 12E" (Foto 1) que afectó todo el territorio nacional, sobre todo porque provocó deslizamientos y derrumbes en las principales carreteras del país. La tormenta se presentó con lluvias sin cesar por más de 15 días consecutivos en todo el territorio nacional, lo que impidió de alguna manera que no pudiéramos salir al campo. Consideré innecesario exponer a los miembros del quipo de investigación a los peligros derivados de dicha depresión tropical, considerada como Alerta roja por las autoridades competentes (CONRED).

 FOTO 1. Paso de la tormenta tropical 12E por el territorio centroamericano.
Tomado de mi webpetenera.com  

Muchos fueron los daños por derrumbes, o deslizamientos de tierra e inundaciones que afectó sobremanera el principal acceso al municipio de San Martín Sacatepéquez. Notas de prensa y reportes oficiales señalaron del peligro por transitar en dichos lugares.


Los datos sobre los acontecimientos los colocaré en breve, cuando me recupere del estrés vivido en dicha salida de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada