miércoles, 25 de enero de 2012

Enero con frio pero con las mariposas de Champion

BITACORA DE ENERO 2012 (días del 20 al 22).

No podíamos faltar a la cita de buscar insectos en el mes de enero de 2012, sabiendo perfectamente que en el mes de diciembre (2011) no pudimos por varias razones: no tuvimos financiamiento y los vehículos que empleamos en las salidas de campo, que poseén placas Oficiales, no no los autorizan en el período vacacional (no circulan), entre otras; de manera que en el mes de enero teníamos la esperanza de capturar y obtener algunos registros importantes. Esta vez tuvimos la grata compañía del estudiante de Agronomía, Orlando Bautista (en trámites de graduación).

DÍA 1 (VIERNES 20). Salida desde la ciudad capital hasta la base de operaciones en el sitio de Atención al Visitante en Laguna Seca (sede de ASAECO, Asociación de Agricultores Ecológicos) que administran el lugar. El vehículo que utilice (no escribiré la marca) (foto 1) subió sin ningún problema. En el turno de ese día los señores Mateo López y Martín Gómez (foto 2).

FOTO 1. Vehículo utilizado en la presenta salida de campo (al fondo la sede de Laguna Seca).

FOTO 2. Mateo López (al fondo) y Martín Gómez miembros de ASAECO (en turno).

Llegamos por la tarde y decidimos subir hasta la laguna, capturar insectos, tomar fotografías y volver hasta Laguna Seca donde capturaríamos insectos por la noche (fotos 3-4).

FOTO 3. Sergio Pozuelos, César Pozuelos y Orlando Bautista ascendiendo hasta la Laguna Chicabal.
FOTO 4. Filadelfo Guevara (Yop, no se porqué estoy sonriendo, si llegar hasta allí es más que un esfuerzo físico.

Luego de llegar al mirador dispusimos bajar las gradas para llegar hasta la Laguna (foto 5). Para llegar a la laguna luego del ascenso se puede optar por caminar un trecho de cerca de 1500 m por pequeños ascensos o bien por otro trecho que conduce al mirador y luego bajar por gradas (1800 m), aunque las conté no estoy convencido del número exacto, pero entre 580 a 590 gradas.
FOTO 5. Gradas colocadas para llegar a la Laguna Chicabal desde el Mirador.
Posteriormente regresamos desde la Laguna hasta la Laguna seca, caminando exactamente 50 minutos, ya estaba entrando la noche (las 18:30 horas). Regresamos a tomar café y preprarnos unas sopas instantáneas. Las colectas nocturnas las efectuaríamos entre los árboles que se encuentran en el inicio del ascenso hacia la Laguna. Las lámparas las encendimos de las 19:15 hasta las 21:30 horas. Registré la temperatura entre ese rango de capturas nocturas y estuvo entre 13 °C (al inicio) y 7°C (al finalizar).

DIA 2 (SÁBADO 21). El amanecer fué espectacular, eran las 6:30 horas y parecía otro país, la vegetación con escarcha debido a las bajas temperaturas de la noche (foto 6).

FOTO 6. Pobladores que acostumbran subir al Volcán a efectuar actividades agrícolas.

Posteriormente iniciamos las actividades haciendo recorridos entre la vegetación circundante en las cercanías donde atrapamos insectos durante la noche (fotos 7 y 8), volvimos a subir hasta la Laguna, efectuamos registros de los cultivos y la situación del bosque. La idea era volver por la tarde para la colecta nocturna de insectos.
  FOTO 7. Orlando Bautista empezando el ascenso a la Laguna Chicabal.
FOTO 8. Carlos González muestreando la vegetación en busca de insectos.

Se obtuvieron datos de la situación del manejo de los cultivos, y de las amenazas de la deforestación a través de la extracción de leña y la extracción de materia orgánica para los cultivos (en sus laderas) (fotos 9 y 10).
FOTO 9. Envases de productos utilizados en los cultivos de papa en las laderas del Volcán.
FOTO 10. Bolsas conteniendo materia orgánica que extraen del bosque, para usarlo en el cultivo de papa.

Por la tarde obtuvimos fotografías diversas entre las que destaca la presencia del Volcán Santa María (Quetzaltenango) visto desde uno de los senderos (camino al Mirador) (foto 11).

FOTO 11. Volcán Santa María visto desde el Volcán Chicabal.

Otra vez estuvimos en la Laguna (fotos 12 y 14) con la novedad de que estuvo bastante nublado, pero con la sorpresa de que logramos atrapar las mariposas de Champion (Drucina championi y Oxeochistus hilarus), la primera la atrapé porque se dejó atrapar, estaba deteriorada de las alas y quizás su ciclo de vida estaba terminando o escapó de algún depredador, no lo sé y la segunda estaba flotando en la Laguna a manera de obsequio. 
 FOTO 12. Identificación en uno de los senderos que conducen a la Laguna.
  FOTO 13. Carlos González, Orlando Bautista y yo (F.Guevara) muestreando insectos acuáticos.
 FOTO 14. Condiciones de la Laguna Chicabal en el segundo día de muestreo de insectos diurnos.

Por la noche seleccionamos el sitio de la noche anterior donde colocamos la pantalla para atrapar insectos nocturnos (foto 15), aunque la baja temperatura volvió a dominar en el ambiente.
FOTO 15. Muestreo nocturno de insectos entre el bosque del Volcán Chicabal.

DÍA 3 (DOMINGO 21). Simplemente nos levantamos tarde, hicimos recorridos entre la vegetación de la parte baja del Volcán, en la Laguna seca (donde estan los ranchitos), y volvimos a Guatemala. Entre los registros en videos y fotografías destaca la afluencia de visitantes desde el día sábado hasta el domingo de distintos grupos de personas, y religiosos haciendo ofrendas y peticiones (rogativas) en los márgenes de la Laguna Chicabal.

Volveré a ese lugar, si nada cambia lo planificado, entre el 17 al 19 de febrero del presente año. Están invitados a acompañarnos.

Felicidades a todos (as) !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada