lunes, 21 de noviembre de 2011

Laguna encantada y la ruta de las mariposas de Champion

BITÁCORA DEL MES DE NOVIEMBRE 2011. La salida se efectuó entre los días viernes 18 y domingo 20. Con nuevas energías y actitudes, decidimos monitorear tanto en el día como en la noche los márgenes de la Laguna Chicabal y la parte alta del mirador (de la Laguna). No podía ser mejor porque el día fue claro sin lluvia y sin contratiempos. Esta vez utilizamos un vehículo de doble tracción PickUp Mazda) (Foto 1), aunque con la dificultad de que sólo tenía una cabina, aunque eso no fue impedimento para los compañeros investigadores a cargo de televisión, aunque mareados y algo asoleados no les importó viajar en la palangana del mismo.

 FOTO 1. Laguna Seca, Centro de Atención al Visitante. El Vehículo utilizado
Dia 1 y Noche 1.
Llegamos a la Laguna Seca (Centro de atención al visitante) y nos recibió el Sr. Martín López en turno ese día. Bajamos todas las cosas del vehículo y seleccionamos todo el equipo necesario tanto para el campamento como de los muestreos (Foto 2). Ascendimos los dos kilómetros con bastante dificultad porque el equipo a transportar resulta pesado e incómodo (Foto 3).  Acampamos en la orilla de la Laguna (Foto 4), muestreamos sus aguas en busca de insectos acuáticos (Foto 5)  y colocamos las pantallas para efectuar el muestreo nocturno (Foto 6).
 FOTO 2. Carlos González (izquierda), Segio Pozuelos (en medio), César Pozuelos (derecha).
 
FOTO 3. El Ascenso hacia la Laguna Chicabal, Sergio, César y Carlos (de abajo hacia arriba).
FOTO 4.  Acampando en la orilla de la Laguna Chicabal.
 
FOTO 5. Yo (Filadelfo Guevara) muestreando insectos acuáticos.

FOTO 6. Campamento y captura nocturna de insectos (viernes 18).

A la hora de dormir debo contarles que hubo mucho frío, aunque no llevé termómetro fácilmente registramos entre los 4 a los 6 grados centígrados. Dormimos cada quien en su bolsa de dormir en una misma casa de campaña para hacernos calor. Por la mañana me levanté al amanecer, canto de aves me acompañaron durante un recorrido por todo el contorno de la Laguna, un visitante alado me esperó para la foto (Foto 7), hay senderos apropiados para dar la vuelta por toda la Laguna, la idea fue documentar todo lo relacionado a la presencia de altares mayas y religiosos (Fotos 8-10), así como de obtener imágenes de la Laguna Chicabal desde distintas posiciones (Fotos 11 y 12).
FOTO 7. Ave común de encontrar en los alrededores de la Laguna Chicabal.

FOTO 8. Altares en los márgenes de la Laguna Chicabal

FOTO 9. Altar religioso en los márgenes de Laguna Chicabal.

 
FOTO 10. Ejemplo de los altares religiosos que se pueden encontrar en Laguna Chicabal.

FOTO 11. Vista desde uno de los senderos en la parte baja de la Laguna Chicabal.
FOTO 12. Laguna Chicabal desde una de sus orillas. 

Día 2 y Noche 2.
El cambio hacia la parte alta de la montaña, en el denominado Mirador, se efectuó después del medio día, previamente, en el área capturamos algunas mariposas y en los troncos podridos, escarabajos . El ascenso fue otro martirio, incómodo subir 575 gradas, las conté con cada paso que podía dar mientras sentía que mi corazón explotaba, resoplaba en cada paso. Las gradas son una forma de subir o bajar hasta la Laguna desde el Mirador. En ambos sitios de muestreo se geoposicionó el lugar.Y al igual que el muestreo anterior se hizo un nuevo campamento en la parte alta de la montaña (Fotos 13-18).
FOTO 13. Gradas para ascender hasta el Mirador de Laguna Chicabal.

 FOTO 14. César Pozuelos tomando un descanso en el Mirador (son las 15:33 h).

 FOTO 15. Aura Cristina en el Mirador, Laguna Chicabal.

FOTO 16. Carlos González tomando un descanso en el Mirador, Laguna Chicabal.

 
FOTO 17. Espectacular, una vista desde el Mirador, Laguna Chicabal (17:38h)

FOTO 18. Preparación de las pantallas para captura nocturna de insectos (sábado 19).

Se tomó la decisión de no pernoctar en esa parte alta del Mirador, por lo que Carlos y Sergio trasladaron durante la tarde parte el equipo personal hasta la base de la Laguna Seca al área de Atención al visitante donde se disponía de una cabaña, de manera que ellos bajaron y volvieron a subir al Mirador a ayudarnos con las capturas nocturnas. Al terminar el período acostumbrado de capturas, decidimos suspender las capturas, mucho frío y viento en ésta época, con linternas en mano bajamos hasta Laguna Seca. Carlos se resbaló y calló sobre su cámara digital que le rompió la pantalla y no se dió cuenta hasta que quería tomar fotos en el Mirador de Atitlán.

Las cabañas de alquiler son cómodas, con gruesos ponchos de lana para protegerse del frío. Cuentan con literas donde se pueden acomodar hasta 5 personas, desde la tarde anterior que los compañeros bajaron pidieron que nos prepararán un desayuno con tortillas y café calientito para la mañana del día siguiente. Y como tengo costumbre de levantarme temprano, lo volví a hacer por la mañanita del Domingo, me hacían falta algunas fotografías de insectos en su hábitat, pero al igual que la mañana anterior, unas aves con su canto volvieron a alegrarme el despertar, estuve en los cultivos y otro visitante me esperó para la foto (Foto 19).
FOTO 19. Entre el cultivos de papa.
Quise fotografiar otra aves pero no tuve la paciencia o bien los pajaritos no se enteraron que los presentaría en una página para que los expertos los identificaran, y no se dejaron. Desayunamos, efectuamos otro recorrido por los alrededores, se efectuaron entrevistas a los guardarecursos del CONAP, decidimos dejar el lugar.  Mucho turismo el observado en los dos días que estuvimos allí, Checos, Israelíes, Franceses, y otras nacionalidades, además de estudiantes universitarios y profesionales con los que pudimos conversar. 

Dado que el viaje desde San Martín Sacatepéquez hasta la ciudad de Guatemala es largo, lo hacemos deteniéndonos en varios lugares. A medio día del domingo 20, nos detuvimos en uno de los Miradores de Lago de Atitlán, donde también coincidió James Champion siguiendo la Ruta de su bisabuelo James Champion en 1879 por nuestro país, intenta localizar la mariposa Drucina championi descrita por su bisabuelo en sus exploraciones en Guatemala. Que enorme placer conocerlo (Foto 20), iba acompañado por Luisa Zea y se dirigían al Volcán Tolimán donde pretendía encontrar a dicha Mariposa.

 FOTO 20. Sergio Pozuelos (izq), James Champion, Carlos González, Luisa Zea y César Pozuelos.

Espero que James encuentre su mariposa y si la encuentro en una de mis visitas por la Cadena Volcánica de Guatemala, seguro que lo contactaré. 

La próxima visita a la Laguna Chicabal la haré hasta Enero 2012, en diciembre no saldremos porque los carros con placas oficiales no los autorizan en dicho mes por el período vacacional, en dicho mes espero tener contabilizados los insectos capturados en ésta salida de campo.

Sus comentarios son bienvenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada