jueves, 20 de septiembre de 2012

Aniversario en Chicabal

Bitácora de la salida de campo entre los días 14, 15 y 16 de septiembre (2012). Cumplimos un año de haber iniciado el Proyecto FODECYT 018-2011, con el apoyo financiero de la SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología)

DÍA 1 (14-09-2012). Como de costumbre salí a buscar y documentar el comportamiento de las poblaciones de insectos en los bosques del Volcán y Laguna Chicabal. Por un momento creí que me costaría la llegada a ese lugar debido a que el año pasado, en el mismo mes que iniciamos el Proyecto, estaba lloviendo, mi sorpresa fue que las condiciones eran buenas no había llovido fuerte en días (según nos contaron los miembros de ASAECO, Asociación de Agricultores Ecológicos) y porque debido a las condiciones de humedad del mes anterior (que no fui al campo) el camino era bastante irregular e intransitable. De manera que el ascenso no fue difícil hasta la llegada al ecohotel en Laguna seca, el camino estaba transitable con un pequeño derrumbe en las cercanías a un puente que une el área de los  ranchos o bungalos que se tienen en ese lugar con el camino de terracería del ascenso. Durante el trayecto desde Guatemala hasta Chicabal, ya se tiene escogido un lugar para hacer el desayuno y estirar "las piernas" dado que el trayecto es largo (Fotos 1 y 2).

FOTO 1. César Pozuelos revisando la vegetación antes de llegar a Chicabal.
 
FOTO 2. Kilómetro 110 de la ruta hacia Quetzaltenango.

Se ha seleccionado ese lugar para detenernos un momento y aprovechamos para tomar algunas fotos, además de capturar algunos insectos. Por la tarde llegamos hasta Laguna seca y decidimos subir hasta el cuerpo de agua (Laguna Chicabal) (Foto 3), revisar que insectos se encuentran atrapados en ésta y buscar en los alrededores y senderos. Por la noche (18:15h) decidimos regresar al campamento ubicado en Laguna seca para "tomarnos un café" antes de volver a subir al área que se ha seleccionado para capturar insectos con trampas de luz. Se presentó una ligera llovizna, misma que no impidió que subiéramos y se armara un campamento que nos protegiera de la posible lluvia. Hubo una tormenta eléctrica pero no llovió fuerte. La captura se suspendió a las 22:30 horas.
FOTO 3. César Pozuelos (izq.), Edi Cruz (camisa a cuadros), Yo, Filadelfo Guevara (Sergio Pozuelos (de celeste), Laguna seca 14-09-2012; 15:43h.

DÍA 2 (15-09-2012). Al amanecer nos despertamos para grabar imágenes y sonidos entre el bosque por lo que aprovechamos ese momento. Posteriormente luego de tomarnos el café de la mañana, preparamos el equipo necesario para pasar todo el día en la Laguna. Los compañeros investigadores se fueron antes para aprovechar el día en la Laguna mientras que yo colocaba algunas trampas para atrapar Euglosas (abejas de las orquídeas) utilizando como cebo, aceite de clavo. Las trampas estarían todo el día y las revisaría el siguiente día. Coloqué 7 trampas plásticas con separaciones entre 100 a 200 m entre sí a lo largo de un transecto de los 2 kilómetros de ascenso. La primera se colocó  a más de 300 m desde el inicio del ascenso hacia la Laguna desde el campamento. Yo me incorporé aproximadamente al medio día y posteriormente subí a la parte boscosa de los alrededores de la Laguna para recolectar algo de hojarasca, teóricamente seleccioné tres lugares distantes entre sí por aproximadamente 200 m en un área de 1.0 metro de materia orgánica, misma que introduje en bolsas plásticas. Ese material lo revisaría en el laboratorio después de pasarlo por embudos berlese El día completo transcurrió sin contratiempos y con algo de fruta en las mochilas logramos pasarla sin problemas alimenticios. Los compañeros capturaron  y grabaron secuencias importantes de lo acontecido durante el día (Fotos 4 y 5) mientras que yo ponía trampas para abejas y tomaba muestras de suelo del bosque. Al inicio de la noche se vislumbraban una tormenta eléctrica que decidimos bajar a Laguna seca para comer algo, decisión basada en que es mejor que nos sorprenda el aguacero en el camino y no allí porque nos costaría la regresada, la cual debido a lo resbaloso del camino el descenso se hace más largo. Lo importante que grabamos y registramos gran mortandad de abejas (Apis mellifera) y abejorros (Bombus sp, Xylocopa sp.), que tenían en común que se encontraban muertas en el suelo y muchas agarradas de las mandíbulas de las hojas y tallos de las gramíneas que se encuentran sumergidas en el agua de la Laguna (Foto 6).
FOTO 4. Laguna Chicabal mientras descendía hacia ella, 11:45h.
FOTO 5. Carlos González (izq.), Edi Cruz (derecha), César Pozuelos (atrás).
FOTO 6. Abejas encontradas en hojas de gramíneas agarradas por las mandíbulas en Laguna Chicabal, 17:53h.

Durante ese mismo día mientras colocaba trampas en el trayecto hacia la Laguna, fotografíe y capturé a los insectos que se encontraban en la vegetación durante todo el recorrido (Fotos 7-10). El resultado fue el registro de estados larvarios y adultos reproductores en apareamiento que ayuda a la eliminación del área foliar de la vegetación dominante entre los senderos y caminos de las áreas abiertas de bosques, revisados. 
FOTO 7. Larva de Epilachna sp. (Coccinellidae; Epilachninae).

FOTO 8. Adultos de Epilachna sp.,entre la vegetación del Bosque de Chicabal.

 FOTO 9. Curculionidae (Coleoptera) en senderos del bosque de Chicabal.
FOTO 10. Adultos de Lycidae (Coleoptera) en los senderos del bosque de Chicabal.
Al empezar la noche en la laguna retornamos al campamento y otra vez el cafecito tradicional y un pequeño descanso. Posteriormente volvimos a subir a colocar trampas de luz en el sitio acostumbrado. 

DÍA 3 (16-09-2012). Durante la mañana hicimos una evaluación de lo capturado durante la presente salida de campo, tanto para los insectos capturados como de las escenas y sonidos grabados. Entrevistamos algunos agricultores y su actividad en el cultivo de la papa entre otras actividades realizadas. Pasado del medio día decidimos regresar a Guatemala, llevando una dosis de oxígeno puro en los pulmones. Por allí comienza la aventura, salimos de Laguna Seca a las 15:00 h con la esperanza de llegar a Guatemala sin contratiempos a las 20:00 h. Atravesamos San Martín Sacatepéquez, Concepción Chiquirichapa y al llegar al cruce entre San Marcos y Quetzaltenango, agarramos el periférico de Quetzaltenango (paralelo a la pista de aviación) y al llegar al monumento a Tecún Uman   no pudimos continuar por el caos de vehículos queriendo pasar por el campo de la feria de XELA, me dijeron que lo más fácil sería atravesar Quetzaltenango por el centro de la ciudad por lo que regresé al cruce citado anteriormente. Otro caos vehicular, a vuelta de rueda pidiendo información para regresar a Guatemala, yo creo que me vieron cara de asustado porque un señor se apiadó de mí luego de consultarle como hacer para llegar a la ciudad más rápido me dijo por donde irme. Más adelante me alcanzó en su camioneta (Ford, todo terreno color azul) y me dijo que lo siguiera, por todos los "vericuetos" (subidas, bajadas y corredores) de la ciudad de Quetzaltenango, porque al llegar al monumento a la Marimba se hizo a un lado, puso sus luces de emergencia y me dijo que siguiera recto - MUCHAS GRACIAS al desconocido. Perdí por lo menos una hora del tiempo que tenía contemplado. Luego otra cola de vehículos en Chimaltenango, otra más en la ciudad de Mixco (entrada a la ciudad capital) debido al fin de las fiestas patrias y aniversario de Guatemala que cumplía 191 años de vida independiente (?).

Deje a los compañeros en sus casas y me retiré con todo y vehículo de la USAC a mi casa, lo regresaría por la mañana del día siguiente. Fin de la Aventura !!

- Todavía se preguntan porque aniversario !
Cumplí años en la presente salida de campo, cumplimos un año de iniciado el proyecto y cumplió años Guatemala, yo lo celebré haciendo lo que me agrada en dichos bosques nubosos. Para mí no hubo pastel pero sí satisfacción por las imágenes obtenidas.

Regresaré a buscar insectos en el mes de octubre, específicamente el 19 de octubre - celebración del aniversario de la Revolución del ´44 en Guatemala !!

- Ya les contaré lo sucedido en dicha salidas - FELICIDADES A TODOS LOS CUMPLEAÑEROS en el mundo !! - como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada