lunes, 29 de octubre de 2012

Octubre en Chicabal

BITÁCORA DEL MES DE OCTUBRE (días 19-21). Deje la ciudad y evitarme las manifestaciones con motivo de la celebración del aniversario de la Revolución del 20 de octubre en Guatemala. Partí al campo el día previo a los acontecimientos que podrían sucederse, y tenía mejores expectativas considerando que las condiciones del clima señalaban lluvias en el Occidente del país, además porque un compañero de Universidad me confirmó que las lluvias eran cosas de todos los días en esa región.

DÍA 1 (19/10/2012). Salimos con todo el equipo de investigadores desde Guatemala, y como es costumbre, paso por la casa de todos ellos para incorporarlos al vehículo que tengo asignado para realizar dichas actividades de colectas de insectos, en los bosques del Volcán y Laguna Chicabal (Fotos  y 2). Con la grata sorpresa de que llevé a un Oriental que hace estudios en la Facultad de Agronomía - el estudiante de último año - Rudy Galindo - que se sumó a dicha expedición. La llegada no fué difícil el camino pese a las lluvias de los últimos días era transitable (solo vehículos de doble transmisión), aún así llegamos por la tarde y llovía. Preparamos el equipo necesario para colectar insectos y documentar lo encontrado directamente en la Laguna, donde permanecimos hasta las 17:45 horas que tomamos la decisión de regresar hasta el campamento en Laguna seca (donde se queda el vehículo). Por la noche, luego del relax y cafecito respectivo, volvimos a subir al bosque donde se colocan las pantallas y las lámpara para las colectas nocturnas de insectos  - actividad que termina a las 22:00 h aproximadamente, aún cuando estaba lloviendo, las capturas no se suspenden.

 FOTO 1. Sergio Pozuelos (izq.), Carlos González, Rudy Galindo (centro), César Pozuelos, y Yo - Filadelfo Guevara (derecha).
FOTO 2. Rudy Galindo, Laguna Chicabal 19-10-2012: 16:54h.


DÍA 2 (20/10/2012). En la mañana (05:00h), tengo por costumbre levantarme temprano e internarme en el bosque para grabar sonidos de aves que ocurren en las primeras horas de la mañana previo a la salida del sol. La planificación que se tiene, luego del desayuno, es volver hasta la Laguna, capturar insectos en todo el recorrido desde el campamento base (Laguna seca) hasta ese cuerpo de agua: para las mariposas se toma un tiempo prudencial de seguir un transecto de aproximadamente 1.0 kilómetro y capturar insectos recorriéndolo desde el ascenso y luego descendiendo de éste por espacio de 45m hasta 1.0 hora, de manera que las capturas obtenidas siguen esa metodología. Ya se tiene por experiencia no estar mucho tiempo en un solo lugar porque los avistamientos se dan sólo en ciertos puntos de ese kilómetro, por lo que se parte en dos secciones de 500 metros aproximadamente. También se capturan insectos revisando la vegetación entre los senderos sin internarse más allá de 100 metros de la orilla de los mismos, hasta llegar a la Laguna (Fotos 3-8). En la Laguna se capturan insectos en la vegetación de los contornos y en el agua, también se sube al bosque sin disturbar y se toman muestras de materia orgánica, se llevan en bolsas plásticas al laboratorio y con un embudo de Berlese obtener a los insectos que se encuentran asociados a ésta biomasa. En la Laguna se pasa todo el día, porque se lleva medio día en llegar revisando la vegetación y por la tarde obtener las muestras de materia orgánica. Se hacen dos grupos de trabajo: uno que me acompaña atrapando insectos tales como mariposas en los senderos y revisión de la vegetación - Carlos González, Edi Cruz y el invitado de la ocasión, Rudy Galindo; y el segundo grupo: parte hacia la Laguna directamente y hace registros de la actividad diurna de los insectos que se observen y otros acontecimientos importantes, lo integran: César Pozuelos y Sergio Pozuelos. Ya en la Laguna, todos hacemos iguales recorridos en los contornos hasta cruzarnos en el camino. Ya entrada la tarde, 17:00 horas regresamos al campamento a tomar café y prepararnos una sopa caliente, y de nuevo regresamos al bosque para la captura nocturna de insectos, y de nuevo se suspende a las 22:00 0 22:30 horas.

 FOTO 3. Senderos entre el bosque, al fondo Edi Cruz y Carlos González. 20-10-2012; 09:39h.
 FOTO 4. Curculiónido atrapado en la vegetación. 20-10-2012; 09:24h.
 FOTO 5. Fásmido atrapado en la vegetación de los senderos. 20-10-2012; 10:19h.
FOTO 6. Laguna Chicabal desde los senderos de bajada al cuerpo de agua. 20-10-2012; 10:31h.
 FOTO 7. César Pozuelos. Laguna Chicabal 20-10-2012; 11:48h.
FOTO 8. Laguna Chicabal, registro de aves (4) y peces (3) muertos (20-10-2012)

DÍA 3 (21/12/2012). Por la mañana luego del desayuno se hace una reunión y se evalúan los resultados obtenidos. Todas las actividades se realizan en Laguna seca, fotos y videos, entrevistas de personas, se separa el material obtenido de los días anteriores para trasladarlos al laboratorio de entomología de la Facultad de Agronomía y que no cueste su procesamiento. Después del almuerzo se prepara el carro, en esta oportunidad, bajo lluvia y regresamos a Guatemala; y dejar en sus casas a todos los aventureros entomológicos que me acompañaron, cuando la actividad realmente concluye.

La próxima salida está programada para realizarse entre los días 16 al 18 de noviembre !!

Ya les contaré lo sucedido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada