viernes, 29 de marzo de 2013

con frío y calor de la Semana Santa


Bitácora del mes de marzo 2013 (días 20 al 23). No me podía perder la salida de campo correspondiente a este mes porque los registros que llevo de los insectos que habitan sus bosques me indican que empieza la temporada de escarabajos. Es común por lo tanto empezar verificar su aparecimiento, y además porque estoy empleando nuevas metodologías en las capturas de insectos. Chicabal es el lugar apropiado debido a que los pobladores de las comunidades cercanas emplean la hojarasca (materia orgánica) del bosque para llevarla a sus cultivos y por lo tanto, con Rudy Galindo pretendemos demostrar (su investigación de tesis de grado) que los suelos de los bosques sin intervención (sin perturbaciones) humana (Foto 1) mantienen una mayor riqueza entomológica que aquellos bosques contiguos a las áreas con cultivo (Foto 2), en consecuencia cuales serían las poblaciones de artrópodos más perjudicados.

FOTO 1. Bosques y Laguna  en el Cráter del Volcán Chicabal (sin aparente intervención humana)

FOTO 2. Cultivo de papa (Solanum tuberosum) en el ascenso a los bosques del Volcán Chicabal

En el DÍA 1 (miércoles 20) debido a que no conseguí el tradicional vehículo para subir hasta Laguna seca, llegué hasta el parqueo de ASAECO (Foto 3), donde el Presidente de dicha Asociación tiene un pequeño negocio de comida, parqueo y el servicio de subir a los visitantes hasta los "bungalos"  o ranchos para hospedarse en la parte media camino a la laguna. En ese sentido, dejé el carro y con su servicio me trasladó hasta el campamento base tradicional que empleo en la investigación. Por una cuota de Q.100.00 me sube y regresa al mismo sitio, además de Q. 10.00 por día de parqueo por el cuidado del carro mientras uno permanece en la laguna.

FOTO 3. Vehículo usado en la presente salida de campo en el parque de ASAECO

Ese día fue de mucho trabajo por los complementos y adiciones de metodología en la captura de insectos. Con Rudy seleccionamos los sitios de muestreo (Fotos 4 - 6) mientras que el resto de los compañeros subieron a la laguna y seguir con los procedimientos tradicionales de buscar entre la vegetación, troncos caídos y entre el agua, Carlos González se encargaría de apoyar a Edí Cruz, César y Sergio Pozuelos y Orlando Bautista en esa rutina (Foto 7). Quedamos de reunirnos a las 18:00 h en las cercanías de las gradas que bajan desde el Mirador hasta la Laguna. La idea era que regresáramos todos juntos hasta laguna seca y tomar un cafecito y retornar hasta el mirador para colocar la trampa de luz (Foto 8) con la expectativa de atrapar Scarabaeidae, mismos que íbamos encontrando en el camino entre los senderos del bosque durante la tarde. 

FOTO 4. Filadelfo Guevara, georeferenciando el transecto 1 para la captura de mariposas
FOTO 5. Rudy Galindo seleccionando un área de 1 m cuadrado para hojarasca dentro del bosque
FOTO 6. F. Guevara colocando trampas McPhail con atrayente para Euglosas
FOTO 7. El resto de los compañeros, dispersos, al fondo. Laguna Chicabal.
FOTO 8. Trampa de luz, bosques del Volcán Chicabal

Estuvimos en las alturas del Mirador de Chicabal casi hasta las 23:00 h y no capturamos los ansiados escarabajos, pero llevamos algunos que capturamos durante la tarde.

DÍA 2 (jueves 21). Debido al cansancio de las actividades del día anterior, nos levantamos con el ruido de las aves que cantan en los alrededores de la Laguna seca. Luego de efectuar un merecido desayuno evaluamos lo efectuado durante el primer día. Las áreas de captura en parcelas de 20 x 20 m donde obtuvimos hojarasca y colocamos trampas con atrayente para abejas Euglosas y trampas para mariposas. Por lo que en el segundo día volvimos a revisar las trampas colocadas en las parcelas. Los grupos serían, Carlos y Orlando me ayudarían capturando con mangas entomológicas revisando los transectos 3 y 4 respectivamente (Foto 9), durante media hora a paso normal. Edi, César y Sergio irían a la Laguna a grabar imágenes y efectuar tomas de la laguna  (Foto 10) mientras Rudy y Yo tomaríamos hojarasca de los bosques contiguos a las zonas de cultivo (Foto 11). Yo capturaría mariposas en los transectos 1, 2 y 5. Regresaríamos a laguna seca a las 18:00 h para tomarnos un cafecito y comer algo, para de nuevo regresar a colocar las pantallas para la segunda captura nocturna de insectos.
FOTO 9. Carlos González (adelante) y Orlando Bautista (atrás).
FOTO 10. Laguna Chicabal 21-03-2013, 09:15h
FOTO 11. Toma de hojarasca en un área cercana al cultivo de papa- se observa que esta libre de materia orgánica, la cual extraen y arrastran para los cultivos

DÍA 3 (viernes 22). Evaluamos la actividad realizada durante los días previos, y los resultados obtenidos. Se consideró descansar un poco más y ese día lo dejaríamos para hacer recorridos relajados y tomar nota de lo observado en los transectos y en el registro de datos en las parcelas seleccionadas dentro del bosque. Estuvimos en el bosque en la parte baja (en Laguna seca) y subimos nuevamente desde la parte baja hasta el mirador y luego bajamos las gradas que llevan a la laguna, de manera que estuvimos todo el día hasta las 18:00 h que regresamos al campamento base. No regresaríamos al bosque durante la noche porque no capturaríamos con trampas de luz. La idea era repasar durante la noche lo efectuado durante los tres días que pasamos en el campo. Los resultados se consideran buenos sobre todo en las capturas de mariposas en los transectos. La hojarasca sería revisada en el laboratorio en embudos miniwinkler y berlese.

DÍA 4 (sábado 23). Desde la noche anterior dejamos las cosas preparadas para que se nos facilitara el regreso, el cual efectuamos por la mañana hasta donde dejamos el vehículo, en el parqueo de ASAECO, serían las 7:00 h cuando decidimos retornar. Al calentar el sol llamamos por teléfono al servicio del vehículo que nos subió (Foto 12). Considerando que el vehículo que usamos gasta mucho combustible pasamos a echarle lo suficiente para efectuar el retorno hasta la Facultad de Agronomía donde se quedó mi vehículo parqueado. Con el cual llevaría de regreso a los compañeros. La actividad concluyó pasadp del medio día que terminó la actividad.

FOTO 12. Vehículo empleado por ASAECO para traslado de visitantes a la Laguna Chicabal

Regresaré en el mes de abril para replicar el procedimiento efectuado en esta salida de campo. No habrá tiempo para salir durante la Semana Santa debido a que estaré muy ocupado efectuando la separación de los artrópodos de la hojarasca. Los insectos se guardarán en refrigeración para montarlos en alfileres en los primeros días de abril, antes de volver a la nueva salida. Aunque está claro que la clasificación de los artrópodos obtenidos en los embudos nos llevará algo de tiempo, espero dejarlos por los menos separados  en alcohol en viales por sitio de muestreo.

Reciban muchas bendiciones en estas fechas de recogimiento espiritual !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada