jueves, 29 de noviembre de 2012

Noviembre con frío, temblores y erupción volcánica del Santiaguito

Bitácora del mes de noviembre de 2012 (días 30/nov al 03/diciembre). En los dos últimos meses del año, noviembre y diciembre, se tenía planificado efectuar dos salidas una por cada mes, sin embargo se nos comunicó que la Institución financiante - SENACYT, solo podría autorizar una de las señaladas, en tal sentido decidimos salir a finales del mes y cubrir ambos meses y estar un día más en el campo.

DÍA 1 (30-11-2012). En forma rutinaria, aunque salimos desde la ciudad capital de Guatemala, nuestra llegada al lugar conocido como Laguna seca siempre es por la tarde entre las 14:00 a las 15:00h, la razón es que debido a que el viaje es largo (más de 240 kilómetros), me detengo en el trayecto tres veces, la primera es para tomar cafecito, en el kilómetro 108 más o menos, degustamos un desayuno y compartimos con todos los muchachos, la segunda es el kilómetro 205 aproximadamente, en uno de los supermercados de Quetzaltenango para comprar los abastos (víveres) necesarios de acuerdo al tiempo que permaneceremos en el lugar, y la tercera es la estación de la Policía Nacional Civil de San Martín Sacatepéquez (Foto 1) para informarle nuestra razón de estar en ese lugar. Posteriormente colocamos la doble tracción al vehículo asignado y subimos a la base de la Laguna, conocida como Laguna seca donde  se deja el vehículo y continuar a pie con el equipo necesario para establecer un campamento base en las márgenes de la Laguna y el bosque del lugar. Subimos todos y capturamos insectos durante esa tarde y en la noche, tanto en el cuerpo de agua de la Laguna Chicabal y entre la vegetación de los alrededores (Fotos 2-4). Lo interesante a comentar es que no me dí cuenta que en esos días tendríamos una Luna brillante durante las capturas nocturnas.
 FOTO 1. Bosques de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango.
FOTO 2. Vista de la Laguna Chicabal y el área de campamento.
 FOTO 3. Rudy Galindo (con la manga entomológica), Filadelfo Guevara y Carlos González (anaranjado)
FOTO 4. Vista de la Laguna Chicabal, 16:29 horas.

DÍA 2 (01-12-2012). Todas las actividades de captura de insectos se realizaron directamente en los alrededores de la Laguna Chicabal, revisión de la vegetación, hojarasca y troncos caídos entre el bosque hasta terminar con la captura nocturna de insectos, utilizando trampas de luz  entre el bosque (Fotos 5 - 8). De manera que se permaneció durante todo el día y su noche. En la mismas capturas nocturnas se registra la temperatura y humedad relativa en el período entre las 19:00 hasta las 22:00h (Foto 9).
 FOTO 5. Carlos González revisando un tronco caído.
 FOTO 6. Insectos capturados en el tronco caído (mismo que revisaba, foto anterior).
 FOTO 7. La luna entre el bosque, nos acompaño en la captura nocturna de insectos.
 FOTO 8. Captura nocturna de insectos en el bosque del Volcán Chicabal.
FOTO 9. Condiciones de temperatura y humedad entre el bosque del Volcán Chicabal, 21:05h

DÍA 3 (02-12-2012). Al igual que el día anterior, todas las actividades del día completo y la noche se realizaron allí en el área de campamento entre el bosque nuboso del Volcán Chicabal. Se revisó la vegetación, se subió a los senderos en busca de mariposas y se capturaron insectos entre los troncos podridos y los arbustos. Durante la noche se capturaron insectos usando linternas (Fotos 10-16).

FOTO 10. Gradas de acceso hacia Laguna Chicabal, 9:21h

FOTO 11. César Pozuelos, Laguna Chicabal; 11:09h.

FOTO 12. Filadelfo Guevara, Laguna Chicabal; 17:40h. 
 FOTO 13. César Pozuelos, Laguna Chicabal; 17:41h.

 FOTO 14. Rudy Galindo buscando insectos con linterna entre la vegetación; 20:33h
 
 FOTO 15. Luna vista desde los bosques del Volcán Chicabal; 21:29h
FOTO 16. Grillo Jerusalén observado durante la noche en Laguna Chicabal; 22:01h

DÍA 4 (03-12-2012). Salimos de los bosques nubosos del cráter del Volcán Chicabal y decidimos regresar a Laguna seca (donde se queda el vehículo), ya habíamos planificado hacer un almuerzo con los encargados del Área Protegida. Andrés López (guardarecursos de CONAP) y un su primo, serían los designados para preparar el fuego (les habíamos dejado el carbón) para hacer una convivencia, el mismo Andrés compartiría las tortillas y nosotros pondríamos la carne y las gaseosas (Fotos 17 y 18). Por la tarde salimos con la promesa de volver a dicho lugar y compartir nuevas experiencias.

 FOTO 17. Convivencia con los compañeros de Investigación, en el orden Andrés, César, Yo (Filadelfo) y Carlos 
FOTO 18. Joey Naple (Voluntario del Cuerpo de Paz), Andrés López y su primo (no pregunté su nombre).

La próxima salida de campo se efectuará (si la aprueban) tentativamente entre la semana del 10 al 14 de diciembre del presente año.

Ya les contaré !!

2 comentarios:

  1. Gracias por la comida y el jalon! Ustedes son muy amables. Nos vemos en Enero.

    ResponderEliminar
  2. A vos gracias por su sinceridad ! Seguro que si nada acontece durante el 13-Baktun nos veremos en enero. Siempre te invito a ver el resto de los meses del año en este blog informativo con algunos de los insectos capturados durante el año y nos des tus impresiones.

    ResponderEliminar