viernes, 21 de diciembre de 2012

Diciembre y el inicio de una nueva era

Me hubiera gustado ir al campo en este mes de diciembre y quedarme durante la noche atrapando insectos, en este cambio de era o inicio de una nueva, sin embargo por decisiones tanto de la Institución financiante - SENACYT - como del Instituto de Investigaciones de la FAUSAC - IIA -,  no me lo permitieron, por dos razones importantes - la primera porque no había dinero disponible para el pago de los viáticos y del combustible de la comisión a realizar y la segunda porque los vehículos de placas oficiales no circulan sin el aval o el permiso especial para circular en período vacacional.

Con esas condiciones tan especiales, regresaré a los bosques de Chicabal hasta el mes de enero 2013, sin es que me autorizan la salida de campo. Las actividades que se realizaron en este mes de diciembre fue trabajo de Laboratorio y precisamente al procesamiento de las muestras entomológicas que se trajeron a principios de este mes (Fotos 1-6), todos los insectos macro que se atraparon entre la vegetación, en el cuerpo de agua y durante la noche.

 FOTO 1. Grillos que se atraparon durante la noche
 FOTO 2. Grillos capturados en el suelo
 FOTO 3. Erotílidos atrapados entre un tronco en descomposición
 FOTO 4. Más de una especie de erotílidos atrapados en el mes de diciembre
 FOTO 5. Curculiónidos, Carábidos, crisomélidos y otros Coleoptera

FOTO 6. Pasálidos y élitros encontrados en un tronco en descomposición

Luego de separar los materiales traídos del campo se procede a agruparlos por grupo taxonómico (Fotos 7 y 8) y luego se montan usando alfileres entomológicos, en el caso de las mariposas atrapadas (Foto 9), éstas son montadas utilizando como extensor de alas un pedazo de plancha de "duroport" el cual permite montar varias mariposas a la vez (Foto10). Finalmente con todos los montajes realizados y transcurridos algunos días se trasladan a cajas entomológicas (Fotos 11-13). El proceso continúa porque algunas de las mariposas que se atrapan se les encuentran (p.e. en el agua) con algún grado de daño. Finalmente todas las capturas en un proceso aparte se les pondrán las etiquetas correspondientes (Fotos 14 y 15).

 FOTO 7. Carlos González separando Órdenes de insectos para su montaje correspondiente
 FOTO 8. Agrupando los insectos atrapados en este mes de diciembre (2012)
 FOTO 9. Mariposas atrapadas en este mes de diciembre (2012)
FOTO 10. Montaje de mariposas
 FOTO 11. Vista general de la caja de colección del mes de diciembre (2012)
FOTO 12. Catasticta sp., de Chicabal Quetzaltenango.


FOTO 13. Catasticta sp., de Chicabal Quetzaltenango.

 FOTO 14. Trabajo de Laboratorio
FOTO 15. Carlos González (al frente) y Edi Cruz (al fondo), se ven las cajas con los montajes realizados.

Algunas de los insectos que se encontraron en mayor o menor número serán seleccionados e identificados, se les tomará una foto y se presentará en el informe final.

FELICES FIESTAS A TODOS Y TODAS !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada