miércoles, 30 de enero de 2013

2013 Año nuevo - nuevos ánimos

Esta bitácora se hizo en la noche considerando al día siguiente iría al campo. El propósito era llenarla con la información al regresar del campo. Esto es lo que escribí....

"Nuevos ánimos, nuevas alegrías... las tristezas y los desánimos se quedaron atrás. Iré con las baterías recargadas. A mi regreso les contaré.. por ahora no hay bitácora, mi libreta está también en blanco y sus páginas las llenaré por fin a mi  regreso.... a partir del día después".


Título de la bitácora - Comparando la diversidad entomológica de los bosques nubosos del Biotopo del Quetzal en Baja Verapaz con las del Volcán Chicabal.

Aprovechando la visita del Dr. Héctor Barrios de la Universidad Nacional de Panamá quien tuvo la gentileza de revisarme el Protocolo de colectas que realizo en los Bosques nubosos del Volcán Chicabal (Quetzaltenango) para implementar el protocolo estandarizado que él como investigador del Instituto Smithsonian en los bosques tropicales del mundo realiza, la idea es utilizar algunos de los grupos taxonómicos de insectos para medir la diversidad entomológica existente en ambas localidades.

Desde el - Día 1 (martes 29 enero) iniciamos las visitas de campo y con el apoyo y autorización del CECON quienes administran el Parque Nacional Biotopo del Quetzal, lugar donde estuvimos 1 día. Hicimos recorridos por el área protegida, revisamos los senderos y tomamos muestras de hojarasca (Fotos 1-4). Se discutió la metodología del muestreo de arthrópodos siguiendo los protocolos que se realizan en los bosques tropicales en otras partes del mundo.
Foto 1. Helecho arborescente en la entrada al Área Protegida (BIOTOPO)

 Foto 2. Dr. Barrios en la entrada al Parque Nacional.
 Foto 3.  Recorrido de los transectos para captura de mariposas.
 
Foto 4. Colecta de muestras de arthrópodos dentro del bosque nuboso

DÍA 2 (jueves 31 enero). Con todo los compañeros investigadores realizamos la visita de campo en los bosques nubosos que bordean la Laguna Chicabal. Con el apoyo de la Decanatura y el Programa de EPSA que facilitó el vehículo que se empleó en la correspondiente salida de campo. Llegamos pasado del medio día y subimos a la Laguna (Fotos 5-7), donde se hicieron observaciones y registro de las condiciones imperantes en el lugar. Pasada las 17:30 horas retornamos al campamento base en el área conocida como Laguna seca. Por la noche, el Dr. Barrios preparó una pasta tipo espagueti con salsa de tomate (Fotos 8-9). No pudimos efectuar la colectas nocturna debido a un fuerte viento sumado a las bajas temperaturas registradas ese día. Únicamente buscamos insectos durante la noche utilizando linternas de mano para buscar y capturar varias familias de Grillos.

Foto 5. Chicabal, Laguna seca.
Foto 6. Llegada a los bosques de la Laguna Chicabal.
 Foto 7. Selección de los transectos contiguos al bosque que bordea la Laguna.
 
 Foto 8. Laguna seca, Preparación de una cena rápida.
Foto 9. Cenando en la Laguna seca (noche 1)

DÍA 3 (viernes 1 febrero). Considerando las bajas colectas realizadas durante la tarde y noche anterior, volvimos a subir a los bosques de la Laguna, efectuamos conjuntamente con el Dr. Barrios la práctica de realizar muestreo de insectos en la hojarasca usando un separador de materiales gruesos y las muestras obtenidas se guardaron en un saco de tela para posteriormente utilizar embudos Winkler para la obtención de los insectos del suelo (Fotos 10-15). Por la tarde hicimos recorridos de los posibles senderos para atrapar mariposas. Convinimos en seleccionar 5 áreas de bosque (de 20 x 20 m) con poca intervención humana para realizar las colectas de insectos del suelo. En cada sitio se medirá la estructura del bosque y la diversidad de plantas dominantes. Los transectos para la captura de mariposas unirán los 5 sitios de bosque, tendrán una longitud total aproximada de 1500 metros y se rotarán en los horarios en un mes empezando en la mañana en uno y terminando en otro, y al siguiente se empezará en el último del muestreo anterior para terminar en el primero recorriéndolo de punta a punta y registrando todas las mariposas que se crucen en el camino o bien capturándolas. Estuvimos dentro del bosque entrada la tarde y retornamos al campamento base por la noche. Tampoco se hicieron capturas nocturnas debido al fuerte viento de la tarde y noche.
 Foto 10. Dr. Barrios y Rudy Galindo, atento acerca de la explicación ecológica del bosque.
Foto 11. Buscando un área para muestrear hojarasca.

Foto 12. Se tomó una muestra de hojarasca para conocer que arthrópodos se encuentran en esta.
Foto 13. Separando la muestra obtenida en una de las parcelas seleccionadas.
Foto 14. Yo (Filadelfo Guevara) haciendo un segundo muestreo en otra parcela.
 
 Foto 15. Con el Dr. Barrios ayudándome a separar el material. 

Día 4 (sábado 2 febrero). Hicimos un recorrido por la parte de bosque con cierto disturbio por cultivo y se consideró revisar la metodología propuesta  para el monitoreo estándar -IBISCA - Diversidad y distribución de los arthrópodos del bosque y el PROTOCOLO  de monitoreo SIGEO, se hizo una evaluación de los aspectos demostrativos y de la metodología a seguir. Al final se decidió que las capturas nocturnas se efectuarían siguiendo los muestreos tradicionales con trampa de luz entre el bosque que bordea el Volcán Chicabal y en el punto más alto del Biotopo del Quetzal. Además que las abejas de las orquídeas serían monitoreadas empleando trampas McPhail usando un cebo, y que las trampas, 5 en total se colocarían en las mismas parcelas de 20 x 20 m donde se tomarían las muestras de hojarasca (una por cada sitio). Se decidió que para reforzar las capturas de mariposas en transectos se colocarían, también 5 trampas con cebo para mariposas, una por cada sitio de muestreo. A medio día hicimos "churrasco" - un almuerzo - para festejar el inicio de capturas en los bosques nubosos de altura. Por la tarde retornamos a la ciudad capital. Actividad que finalizó por la noche cuando dejé en sus casas a todos los compañeros investigadores que me acompañaron. El documento base para el monitoreo estándar de arthrópodos del bosque está disponible en formato PDF.  

Todo trabajo entomológico es importante antes de que desaparezcan los recursos que emplean los arthrópodos para vivir en el planeta (Foto 16).

Foto 16. Vista de los bosques de altura en San Martín Sacatepéquez (Quetzaltenango).

La próxima salida la efectuaré, si nada cambia entre los días 28 de febrero y el 2 de marzo. 

A todos los que me leen les deseo
¡¡  FELIZ INICIO DE AÑO Y MUCHAS BENDICIONES EN EL 2013 !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada